Pese a Trump, miles de yucatecos quieren ir a EU

La representación diplomática de Estados Unidos espera un aumento de mil 500 en peticiones del documento.

|
En esta época navideña aumenta la solicitud de visas en el consulado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pese a la incertidumbre que ha generado el inicio de la administración del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en enero del 2017, el consulado estadunidense en Mérida que se mantenga el crecimiento anual de 2 a 3 por ciento en solicitud de visas. En 2015, se procesaron 50 mil y en lo que va del año se han otorgado 46 mil. 

Tomando como base la cifra del año pasado, se esperaría un aumento máximo de mil 500 visas (3 por ciento) para este y el próximo ejercicio. Las temporadas altas son vacaciones de invierno, de verano y Semana Santa

La sección consular informó que los trámites continuarán de manera regular y recomiendan anticipar sus procesos con dos meses de margen y de acuerdo con datos de esta área, la mayoría de las visas que se procesan son para turismo (visitante), siguen las de trabajo y estudiantes o de intercambio.

De esta manera el consulado de Estados Unidos, en atención con lo declarado por su embajadora en México, Roberta Jacobson, ofrece una continuidad en el crecimiento de solicitudes para viajar al vecino país del norte.  Esto con el fin de fortalecer los lazos entre ambos países.

Se aconseja a propósito de las próximas vacaciones de invierno que antes de comprar cualquier paquete turístico, deben asegurar la vigencia de sus documentos (pasaporte, credencial de elector, etc.) y en su caso prever el trámite.  

Visa para estudiantes

En el caso de los estudiantes que tienen planes de estudiar en ese país y aún no cuentan con visa, deben comenzar el proceso porque la disponibilidad de citas está saturada para lo que resta del año. Para este fin aconsejó que antes de solicitarla, es necesario que los interesados sean aceptados y aprobados para su programa.

Al aceptar, la institución educativa o programa darán a cada solicitante los documentos necesarios para llevar al consulado a la hora de tramitar la visa. 

La ley de inmigración provee dos tipos de categoría de visas para estudiar en Estados Unidos. La “F,” estudios académicos, y la “M”, visa no académica o estudios vocacionales. 

No obstante el trámite para turistas y alumnos se consulta vía internet y requiere de citas programadas, de allí la importancia de la planeación de tiempo y presupuesto, especialmente para aquellos que viajan con la familia entera.

En el sitio https://mx.usembassy.gov/es/ se pueden consultar pormenores para comenzar el proceso para la visa, incluso con apartados especiales que brindan acompañamiento al solicitante para reunir todos los requerimientos y aumentar las posibilidades de éxito en el trámite.

Procesos del trámite

Pasos que hay que seguir para solicitar una visa a los Estados Unidos:

1. Entrar al sitio oficial del consulado de los Estados Unidos en el apartado del trámite de visa.

2. Llenar la forma DS-160 

3. Centro de citas 

4. Escoger la sucursal del servicio de mensajería  

5. Pago de derechos de acuerdo la edad.

6. Programar la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y/o Consulado 

7. Acudir al CAS/Toma de fotografía/Toma de huellas digitales

8. Entrevista con el oficial consular, en el consulado de los E.U./Solicitantes de primera vez 

9. Recoger la visa (En la sucursal de DHL  elegida)

10. ¡Disfrutar el viaje!

*En caso de tener alguna duda sobre el proceso o requiera respuestas especificas, enviar un correo a:    [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton