Cierran 16 negocios por violar la ley

En negocios de comida, se han encontrado cobro adicional obligatorio de impuesto por concepto de propina.

|
Empieza la venta fuerte en librerias y papelerías de la ciudad debido al regreso a clases. Imagen de una mujer mientras checa precios en una papelería. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del programa vacacional y turístico 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Yucatán (Profeco) ha realizado 50 visitas de verificación con 16 suspensiones en comercios, principalmente porque no hay precios a la vista.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco, señaló que en relación con las actividades del programa vacacional y turístico 2015 segunda etapa, que comenzó el 14 de julio y finaliza el 24 de este mes, han realizado 50 visitas de verificación, de las cuales 16 han resultado en suspensión, y hasta el momento ninguna ha derivado en inmovilización o negativa de verificación.

“Los puntos verificados han sido el comportamiento comercial de los establecimientos, precios totales a pagar, que respeten los mismos y que exhiban a la vista del público consumidor la información adecuada”, comentó Nevárez Cervera.

“Los incumplimientos encontrados en los establecimientos han sido que no exhiben al público los precios de los productos o servicios, de forma clara y veraz, ni precios totales a pagar, generalmente no incluyen el IVA”, puntualizó el entrevistado.

Explicó que en negocios de comida, se han encontrado cobro adicional obligatorio de impuesto por concepto de propina, comercios que no cuentan con el contrato de adhesión y leyendas de “nos reservamos el derecho de admisión” encontradas en bares y restaurantes.

“En total los lugares visitados han sido ocho hoteles, de los cuales uno ha resultado con suspensión; 16 restaurantes, con siete suspensiones; dos agencias de viaje, con una; cuatro talleres mecánicos, con tres; dos pastelerías y reposterías, con una; una farmacia, tres líneas camioneras, seis tiendas de conveniencia, dos bares, ambos suspendidos; dos discotecas, un parque acuático y tres rentadoras de vehículos, de las cuales una fue suspendida”, comentó Nevárez Cervera.

Regreso a clases
  • En cuanto al programa de verificación y vigilancia de regreso a clases, el cual empezó el lunes pasado, hasta el momento se han realizado dos visitas a dos librerías, sin ninguna suspensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton