Zapata Bello: Violencia contra la mujer, lastre social

El Gobernador atestigua la firma del convenio de colaboración entre 98 Ayuntamientos y el IEGY, con el fin de erradicar la discriminación y violencia de género.

|
Zapata Bello toma protesta en el parque de la Paz a las representantes del IEGY en 98 municipios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La violencia contra la mujer es un lastre social del que todos somos responsables, por lo que es fundamental trabajar bajo un enfoque de derechos que sirva de base sólida para activar e impulsar acciones a favor de la equidad de género y la inclusión femenina en todos los sectores, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al tomar protesta a representantes municipales del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).                 

En ese marco, de acuerdo con un comunicado de prensa del Gobierno del Estado, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la firma del convenio de colaboración entre 98 Ayuntamientos de la entidad y el IEGY, que avala la designación de igual número de representantes, cuya tarea es impulsar acciones orientadas a disminuir y erradicar la discriminación y violencia de género.     

“Tenemos que cambiar la perspectiva de nuestra actuación y estar conscientes de que cada acción realizada incide directamente en el estado de la mujer y, a través de ella, en la sociedad. Y para ello hay que empezar desde el hogar, las escuelas, empresas y espacios públicos”, aseveró el mandatario ante mujeres, alcaldes, diputados y funcionarios congregados en el Parque de la Paz de esta capital.

En cada sitio de las relaciones humanas tiene que prevalecer el respeto, la armonía y los derechos de cada individuo. Yucatán tiene que ser una tierra segura, de respeto y paz, agregó.               

Acompañado de la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador recordó que la violencia contra la mujer no es sólo de tipo física, sino también psicológica, por falta de oportunidades, de salud, discriminación laboral y a causa de obstaculizar su acceso a la justicia, por lo que insistió en que es responsabilidad de todos garantizar que la población femenil pueda vivir plenamente, con certidumbre y seguridad.   

A nombre de los representantes municipales del IEGY, Nayelly Albor Rivas, de la localidad de Conkal, refrendó el compromiso de las voluntarias de sumarse al esfuerzo de las autoridades estatales para garantizar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo del estado.           
                             
“Vamos a combatir la violencia de género en nuestros municipios, tengan la seguridad que no limitaremos el esfuerzo y la dedicación para salvar vidas”, expresó.                                       

En su turno, la directora del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, indicó que en lo que va de la presente administración estatal se ha estado trabajando para incrementar en más de 60 por ciento el número de representantes municipales, con respecto a octubre pasado.
                                           
“Hoy le pido a todas las asociaciones, representantes de nuestra sociedad civil, que se sumen a nuestro objetivo, porque no queremos más mujeres golpeadas, sin sustento y desprotegidas. Aquí estamos 98 guerreras que velaremos por ellas y que se cuiden quienes intenten violentarlas”, manifestó.
              
A su arribo al Parque de la Paz, el Gobernador participó en la dinámica del semáforo contra la violencia, estrategia empleada para sensibilizar a la población sobre este tema.  

Lo más leído

skeleton





skeleton