Zika no quiere a los hombres: se ensaña con las embarazadas

En la última semana, se reportó en Yucatán 61 casos de esta enfermedad en mujeres y 12 en pacientes del sexo masculino.

|
Las mujeres embarazadas son las más vulnerables al zika, existen pocos casos en hombres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El virus de zika continúa impactando en Yucatán la salud de las mujeres, y en particular, de las embarazadas.

Hasta la presente semana, la entidad acumula 76 casos de esta enfermedad, de los cuales 61 se han presentado en mujeres, 32 de éstas contrajeron la infección en estado de gravidez.

Los hombres han sido los menos afectados por la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegytpi, con 15 casos confirmados.

También te puede interesar: Estrenan en Mérida Dengvaxia, la vacuna contra el dengue

Sólo en la última semana epidemiológica (No. 35) se registraron 19 contagios, 15 de ellos en mujeres, de las cuales 12 se encuentran embarazadas.

De los estados de la Península, Quintana Roo es líder los casos de embarazadas con zika, con 37, seguido de Yucatán con 32 y Campeche con 12.

Recomiendan instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar más contagios

En cuanto al total de casos del padecimiento, en Yucatán se han contagiado 76 personas, en Quintana Roo 52 y en Campeche 22. 

A nivel nacional el número de casos de zika es de dos mil 782. Los estados que presentan mayor número de contagios son Veracruz, con 680; Guerrero, con 666; Chiapas, con 547, y Oaxaca, con 429. Entre estas cuatro entidades acumulan el 83 por ciento de los contagios en el país. 

Los estados con más casos de embarazadas infectadas con el virus de zika son Chiapas, con 339; Guerrero, con 333; Veracruz, con 191, y Oaxaca, con 171. El total de mujeres encintas que se han contagiado a nivel nacional es de mil 247.

La infección por el zika durante el embarazo puede provocar un defecto congénito en el cerebro de los fetos que se denomina microcefalia. Se han detectado otros problemas en fetos y bebés infectados con este virus antes de nacer, que incluyen defectos oculares, déficit auditivo y trastornos en el crecimiento.

También aumentaron los informes de casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso, en áreas afectadas por el zika.

Al ser una enfermedad de reciente aparición de manera global (el virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika), los científicos se encuentran en proceso de recolección de datos para comprender mejor hasta qué punto afecta el virus a las madres y a sus hijos.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa con la difusión de las medidas de prevención para contraer este virus. 

Solución

Para proporcionar una solución inmediata a la amenaza del virus del zika, un grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Texas analizó 774 fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos disponibles en el mercado.

El estudio dirigido por Mariano García Blanco, y en el que participó el investigador mexicano Rubén Soto Acosta, permitió identificar más de 20 productos terapéuticos —varios con actividad antiviral— que disminuyen la infección por zika, con capacidad para bloquear la infección hasta un 90 por ciento.

Soto Acosta explicó en entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt que algunos de estos medicamentos identificados —que se utilizan en terapia contra el cáncer, para tratar infecciones causadas por bacterias y parásitos— podrían analizarse en estudios clínicos que ayuden a identificar la dosis sugerida para su aplicación en el tratamiento contra el zika.

Lo resultados de este estudio se publicaron a principios del mes de agosto del año en curso en la revista científica Cell Host and Microbe.

El dato:
  • Se recomienda a los pobladores dormir bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no; usar ropa de manga larga; aplicarse repelentes que contengan Icaridina en la piel expuesta o la ropa de vestir 

Lo más leído

skeleton





skeleton