Zika, dengue y chikungunya se 'activan' con el calor y la lluvia

Autoridades de Salud subrayan la necesidad de no bajar la guardia en cuanto a la prevención.

|
Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Por el incremento de las temperaturas y las lluvias se espera que los casos de zika, dengue y chikungunya aumenten las próximas semanas, porque el metabolismo del mosco vector Aedes aegyti se acelera con el calor. Además, con la llegada de las lluvias, si la población no observa las medidas de prevención necesarias, como descacharrización e higiene, crecerán los criaderos del artrópodo.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró en febrero pasado durante el arranque del Primer Operativo de Descacharrización en Mérida, que con la llegada de la temporada de lluvias es cuando realmente se vería un incremento en los casos de estas enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti.

Hasta el momento en Yucatán los registros indican que se ha presentado un solo caso de zika, cuatro de chikungunya y 44 de dengue (20 por fiebre y 24 en su modalidad hemorrágica).

Sin embargo, a partir de esta semana en la que se pronostican temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, se espera un repunte en los casos de estos padecimientos porque con el frío que había prevalecido hasta hace algunas semanas el metabolismo del mosco se 'alentó' y por ende las picaduras estuvieron a la baja.

Entomólogos afirman que conforme sube la temperatura, casi todos los aspectos de la biología del mosquito Aedes aegypti se aceleran cuando se trata de contagiar enfermedades. 

'Con las temperaturas altas tienes mosquitos que se alimentan con más frecuencia y tienen una mayor probabilidad de adquirir una infección. Y después el virus se replica más rápido porque hace más calor, de modo que los mosquitos pueden transmitir pronto durante su tiempo de vida', explicó Julián García Rejón, especialista del Centro de Investigaciones Regionales 'Dr. HideyoNoguchi' de la Uady. 

Lo más leído

skeleton





skeleton