Yucatán prepara la batalla contra el zika

Alcaldes y autoridades sanitarias acuerdan trabajar mano a mano para contener la expansión del virus.

|
Autoridades de salud y municipales se reunieron para definir las acciones que se llevarán a cabo para enfrentar las enfermedades transmitidas por mosquitos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A fin de conformar un frente común contra las enfermedades transmitidas por mosquitos y establecer estrategias de alto impacto para el bienestar de la población yucateca, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvo una reunión de trabajo con todos los alcaldes del interior del estado y representantes del Ayuntamiento de Mérida.

La reunión se realizó de manera privada, en el auditorio del Centro de Prevención Social al Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey). 

Al término de la misma, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en el encuentro se acordaron tres compromisos, entre los que destaca brindar un servicio de recoja de basura eficiente para que, con el apoyo de los habitantes, se puedan eliminar cacharros de manera regular.

El segundo consiste en optimizar los basureros o rellenos sanitarios con el propósito de contar con espacios suficientes para depositar los recipientes que se recolecten en los operativos masivos de descacharrización.

Asimismo, dijo el secretario, se tiene el compromiso de implementar brigadas de control larvario durante todo el año, dando atención casa por casa.

Estas medidas muestran el interés que tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello de reforzar las estrategias de prevención contra estas enfermedades, afirmó.

Por su parte la SSY lleva a cabo permanentemente la detección oportuna de casos sospechosos, la promoción en las unidades médicas, y las acciones preventivas y de atención para la población.

Finalmente, Mendoza Mézquita aseveró que se implementan comités municipales en coordinación con los ayuntamientos, para capacitar a los brigadistas que visitan los domicilios, en materia de control larvario, la utilización adecuada del insecticida y el equipamiento conformado por motomochilas y maquinaria pesada.

Emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el domingo como emergencia pública y de importancia internacional el virus Zika y los defectos congénitos que este puede causar. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil.

La directora de la OMS, Margaret Chan, declaró que el perfil del virus zika ha cambiado de una amenaza leve a uno de “proporciones alarmantes”.

El vínculo entre el Zika y la microcefalia es "fuertemente sospechoso pero no ha sido probado científicamente", declaró la directora de la OMS Margaret Chan, quien afirmó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad.

El dato

  • El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es el vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.
  • Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema (erupciones cutáneas) y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
  • Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
  • La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
  • Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Lo más leído

skeleton





skeleton