Zika da una tregua a Yucatán; sin reportes de nuevos infectados

El Estado, uno de los cuatro con mayor número de casos en el país. Reportan 11 pacientes con chikungunya.

|
El número de enfermos no ha variado en las últimas semanas. Imagen de un grupo de pacientes en espera de atención médica en un hospital de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El virus del zika le dio una tregua a Yucatán, los reportes federales de las últimas dos semanas indican que se mantienen los mismos casos registrados: cuatro hombres afectados y siete mujeres, lo que refleja una aparente disminución en la incidencia.

Sin embargo, las cifras de la Secretaría de Salud federal también muestran que en cuanto a números registros en lo que va del año, Yucatán es una de las cuatro entidades federativas con mayor número de casos.

El reporte de la semana epidemiológica número 47, que abarca del 20 al 26 de noviembre pasado, arroja 87 personas infectadas, de las cuales cinco son de Quintana Roo y dos de Yucatán.

En lo que va del año, en el país se han registraron seis mil 836 casos confirmados de ésta enfermedad originaria de África, de los cuales, cinco mil 808 son mujeres, el 85 por ciento y mil 28 hombres resultaron positivos en sus pruebas.

Asimismo, en el caso de Yucatán, ya son 754 los infectados por zika, de los cuales 650 son mujeres, el 86.2 por ciento, y 104 hombres.

Mientras que Veracruz permanece como el  más afectado por la infección por virus de zika, con mil 762 casos confirmados, el 25.8 por ciento, le sigue Guerrero, con 788 (11.5 por ciento); Chiapas, con 758, el (11.1 por ciento); Yucatán, con 754 (11 por ciento), y Oaxaca, con 486 infectados (7.1 por ciento).

De acuerdo con otros datos del reporte, el chikungunya continua avanzando, aunque el número de casos ha disminuido en lo que va del año en el país hay 716 casos positivos con corte al 26 de noviembre pasado, en el mismo período de 2015 la suma era de 11 mil 50, lo cual refleja una disminución del 93.5 por ciento.

Yucatán reporta 11 casos, el número no ha variado en las últimas semanas. Situación contrastante con 2015, cuando en este mismo período sumaban mil 513 enfermos.

El dato:
  • El zika es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que también es vector del chikungunya y el dengue.
  • Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la incidencia del zika.

Lo más leído

skeleton





skeleton