Virus del zika se une al dengue y chikungunya

Alertan sobre la posible llegada del Zika, que, como el dengue y chikungunya, se transmite con picadura de moscos del género Aedes Aegypti.

|
Mientras las autoridades yucatecas continúan con fumigaciones, recolección de cacharros y otras estrategias para controlar los brotes de dengue y chikungunya, se anuncia que es posible que también el virus Zika empiece a causar estragos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A seis meses del brote de chikungunya, que ha minado la salud de los yucatecos, las autoridades sanitarias locales recibieron este jueves una alerta de la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ante la posible llegada y proliferación del virus Zika.

La Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió una alerta para quienes viajen a Colombia y Brasil, pues aunque no se ha detectado ningún caso ni identificado circulación de vectores infectados en Yucatán, se puede inferir el riesgo potencial de la llegada del virus Zika.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano. El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue y temido chikungunya.

En febrero pasado, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. Y en mayo, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en Bahía y Rio Grande del Norte.

Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.

Hallazgo del Zika

Fue detectado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, en África en un mono, y debe su nombre al lugar en donde fue descubierto. El virus se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La enfermedad puede ser muy peligrosa ya que se estima que cuatro de cada cinco pacientes no presentan síntomas. Quienes sí los presentan sufren, por mencionar algunos: fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, vómitos, dolor articular (principalmente en pies y manos), y conjuntivitis, en un lapso que varía entre los tres y 12 días después de ser infectado.

La infección en seres humanos se documentó por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), y solo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

De 1951 a 1981, se informó de más casos en África, como Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón; y en países asiáticos como la India, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

En el siglo XXI, el Zika se ha detectado en islas del océano Pacífico Sur, como la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, y las Islas Cook, y a partir de allí, se le ha localizado en Brasil y Colombia.

Números del dengue

Pese la disminución del número de casos de dengue, Yucatán supera en gran medida la incidencia registrada en el país, ya que a nivel nacional, la patología es inferior a la registrada en 2014.

En la semana epidemiológica número 42, se registraron 35 nuevos casos confirmados, la cifra más baja en poco más de un mes y por segundamente consecutiva se mantiene en el quinto lugar nacional.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 18 mil 583 casos de éste padecimiento transmitido por el mosco Aedes aegyptis, con una disminución del 7.8 por ciento, ya que en el mismo período de 2014 la cifra fue de 20 mil 144 infectados.

Del total de casos, 14 mil 888 son de tipo clásicos, el 80.1 por ciento, y tres mil 695 hemorrágicos, contabilizando 22 defunciones.
Mientras que en el caso de Yucatán, hay mil 370 personas enfermas por el vector, con un aumento del 66.5 por ciento, ya que en el mismo período fueron 823.

Asimismo, del total de personas infectadas, mil 37 son clásicos, el 75.7 por ciento, y 333 hemorrágicos.

A nivel regional, es la entidad con el mayor número de casos, con el 55.5 por ciento del total, seguido de Quintana Roo, con 681 infectados, el 27.6 por ciento, y Campeche, con 419, el 17 porcentual.

Hasta el momento, hay sólo dos defunciones por choque hemorrágico por dengue, de los cuales, uno fue de Campeche, y el restante, de Quintana roo. Yucatán está en saldo blanco.

El problema es notable en Veracruz, con dos mil 810 casos, el 15.1 por ciento del total nacional, seguido de Sonora, con mil 555, el 8.4 por ciento, y Jalisco, con mil 467, el 7.9 porcentual.

En el caso de Yucatán, el 7.4 por ciento, antecedido por Guerrero, con mil 458 casos, el 7.8 por ciento, y antecedido por Chiapas, con mil 252, el 6.7 porcentual.

Lo más leído

skeleton





skeleton