El mar 'reclama' su 'arena' a 200 predios veraniegos

Todas las casas de la primera línea de playa entre Chuburná y Chicxulub se encuentran dentro de la zona federal y deben pagar a Zofemat.

|
La embestida del mar poco a poco socaba los cimientos de cientos de casas veraniegas, en Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En 200 predios, de los mil 500 que se encuentran en la línea de playa que va de Chuburná a Chicxulub, el agua de mar está en la puerta o de plano está adentro de la propiedad.

El director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ali Yamil Dib Muñoz, indicó que a pesar del daño a las estructuras, los propietarios de los inmuebles no solicitan la reducción actuarial del valor catastral para venderlos.

El funcionario, quien también es director del Catastro Municipal de Progreso, indicó que sólo en una ocasión acudió una persona a solicitar información sobre ese trámite, que es una facultad de esa dependencia del Ayuntamiento, pero el caso no pasó de ahí.

Indicó que como parte del trabajo que realizan para Zofemat, evalúa en forma constante la situación de la costa y es un hecho que al paso del tiempo los cientos de metros que se tenían de playa se han reducido en gran medida, al grado tal que ahora todos los predios quedan dentro de la zona federal.

En este sentido, comentó que esta situación debería representar para la Zofemat un ingreso federal de seis millones, pero sólo paga la mitad de los propietarios.

Dib Muñoz indicó que la superficie que les corresponde atender va de Chuburná a Chicxulub; los límites concluyen en lo que se conoce como “la entrada a Monkys”.

Las afectaciones más severas se ubican incluso hacia la parte oriente, del muelle de Chicxulub hacia Telchac.

Aunque no precisó tiempo, el funcionario municipal  expresó que antes el 70% de los predios cercanos al mar estaban considerados en zona federal, pero ahora que el mar ha avanzado reduciendo la playa, el 100% queda dentro de ese límite y eso implica que además del pago del predial, tengan que cubrir el porcentaje que les corresponde a la Zofemat.

Precisó que aunque los predios ya están en zona federal, esto no significa que sean propiedad de la nación, pues se respeta el título de propiedad que las propias autoridades federales emitieron hace unos 30 años, lo que se señala es el cumplimiento del pago del impuesto que les corresponde por estar en esa área, algo que muchos desconocen qué es.

Hasta $6 millones
  • El municipio de Progreso obtiene cada año por pago de Zona Federal Marítimo Terrestre, entre cinco y seis millones de pesos. El 40 por ciento de esos recursos se destina al programa municipal de limpieza de playas, previa autorización del Comité. La labor la realizan 44 personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton