Zona de baja presión genera lluvias en la Península de Yucatán

El área de disturbio se ubica frente a las costas de Quintana Roo y tiene una probabilidad de 20% de ser ciclón tropical.

|
La zona de disturbio se ubica frente a las costas de Quintana Roo. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una zona de disturbio frente a Quintana Roo con 20% de probabilidad de ser sistema tropical atravesará este martes y miércoles la Península de Yucatán, por lo que se anticipan fuertes lluvias, con la posibilidad de intensas en el oriente, occidente y sur de la región durante los siguientes días, además de actividad eléctrica, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr con rachas de hasta 55 km/hr, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima por las condiciones de viento que se esperan para los siguientes días. El sistema avanza al oeste a unos 15 km/hr y en Quintana Roo ya se presentan algunas lluvias asociadas.

Las precipitaciones fuertes se estarán presentando especialmente en el oriente, sur y occidente de la Península de Yucatán, aunque afectarán de manera generalizada a toda la región.

El director general del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población tomar precauciones por las fuertes lluvias que se estarán presentando durante los siguientes días.

El mes más lluvioso

“Septiembre es el mes más lluvioso y es cotidiana la presencia de sistemas de baja presión u ondas tropicales, pero lo riesgoso es cuando se conjugan los elementos necesarios para que se fortalezcan y evolucionen a sistemas tropicales”, agregó.

Señaló que en el caso de esta zona de disturbio, aunque tiene bajo potencial ciclónico, se le está dando un seguimiento puntual porque provocará lluvias de fuertes a intensas durante martes, miércoles y jueves.

Destacó que según los diversos modelos, una vez que el sistema entre al Golfo de México, que puede ser el jueves, podría organizarse mejor y aumentar las probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical.

Explicó que dos son los factores que encontraría el sistema en el sur del Golfo de México: temperaturas de 30º C y vientos favorables en altura, elementos necesarios para que cualquier sistema de este tipo se fortalezca.

Lo más leído

skeleton





skeleton