Hay que consolidar las ZEE: Gobernador de Yucatán

Al instalar la Comisión de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, mandatarios acuerdan impulsar la competitividad de la región sur-sureste.

|
El gobernador Rolando Zapata estuvo este viernes en Michoacán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se instaló la Comisión de Desarrollo para las Zonas Económicas Especiales. (Foto tomada de noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán.- Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, convocó a consolidar la creación de dichas ZEE como espacios de oportunidad para el desarrollo pleno de las entidades federativas.

Dichos proyectos productivos están encaminados a aumentar las condiciones de competitividad e incentivar las inversiones para un crecimiento sostenido de la región sur-sureste del país, afirmó el mandatario en el marco de la instalación de la Comisión en la materia, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informa el Gobierno estatal.

Cabe subrayar que hace unos días el puerto yucateco de Progreso fue declarado la Primera Zona Económica Especial.

En presencia de sus homólogos estatales, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), Gerardo Gutiérrez Candiani, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán recordó que en dicha entidad se capitalizará un nicho enfocado a la innovación y tecnología, único en México.

Cabe señalar, que con el proyecto en Yucatán, con sede en puerto Progreso, se busca generar cerca de 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuir a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Por su parte, Meade Kuribreña detalló que a nivel mundial existen más de cuatro mil ZEE, siendo un modelo probado que ha originado más de 40 por ciento de las exportaciones globales y 20 por ciento de la inversión extranjera. También ha promovido 68 millones de trabajos.

En la Comisión, presidida por el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo,  los mandatarios presentes respaldaron los cinco ejes temáticos acordados respecto a la creación de las ZEE, sobre los incentivos, agenda de promoción, estado de derecho y seguridad pública, la simplificación administrativa y regulación, al igual que el plan integral en las sedes y áreas de influencia.   

Impresiones del titular de Hacienda

Meade Kuribreña, aseguró que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsarán un desarrollo equilibrado en el país, particularmente en las regiones rezagadas que poseen un gran potencial para detonar riqueza y beneficios a sus habitantes en momentos de incertidumbre.

Meade afirmó que el Gobierno de la República da pasos firmes para que las Zonas Económicas sean exitosas y generen prosperidad.

“Las Zonas Económicas serán un motor de desarrollo que anclen inversiones en un momento de incertidumbre, que fortalezcan el mercado interno en un momento en donde voltear a ver hacia adentro del país es relevante, y que permitan acreditarle al mundo que México está de pie, que México está unido, que no le da miedo innovar y que tiene todo para tener un futuro promisorio”, afirmó.

En su mensaje, explicó que la Federación trabaja sobre varios ejes para que las Zonas Económicas Especiales se conviertan en el corto plazo en una verdadera palanca de desarrollo y atracción de inversión.

Aclaró que para el desarrollo de las ZEE se utilizará una política pública integral que incluye medidas de financiamiento, facilidades en trámites y regulaciones, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica y trato fiscal especial, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton