Zonas mayas dejan derrama de 240 millones de pesos

En 2017, tres millones 517 mil 959 personas acudieron sitios arqueológicos en el Estado.

|
Chichén Itzá se consolidó como la segunda zona arqueológica más visitada del país, al desbancar a Tulum. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La afluencia de excursionistas a las zonas arqueológicas y ecológicas de Yucatán incrementó 54% en los últimos cinco años, es decir, hoy visitan esos puntos un millón 238 mil 263 personas más que en 2012.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en la entidad funcionan 17 sitios arqueológicos, los cuales son: Acanceh, Aké, Balancanché, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam y Kabah. Además de Labná, Loltún, Mayapán, Sayil, Uxmal, Xlapac, Oxkintok, Izamal, Xacambó y a partir de este año, Kulubá.

También te puede interesar: En septiembre abre Kulubá, el 'nuevo Chichén Itzá' de Yucatán

Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) revelaron que en los últimos cinco años el turismo arqueológico reportó crecimiento de dos dígitos. El organismo señaló que en 2012 dos millones 279 mil 696 personas visitaron los 17 sitios arqueológicos de la entidad, mientras que el año pasado llegó a los tres millones 517 mil 959 que optaron por acudir a alguno de estos sitios.

El propio INAH conformó que el año pasado el turismo arqueológico dejó una derrama de 240 millones de pesos a la entidad, producto de los más de tres millones y medio de visitantes a las 17 ciudades mayas. Chichén Itzá se consolidó como la segunda zona arqueológica más visitada del país, al desbancar a Tulum, pero aún es notable la diferencia que tiene con Teotihuacán.

El número de visitantes aumentó en 23 por ciento, ya que en 2016 fueron dos millones 855 mil 174 paseantes, mientras que en 2017 fueron tres millones 517 mil 959. En ese sentido, el titular de Sefotur, Saúl Ancona Salazar, señaló que este año se impulsará la promoción de los sitios arqueológicos en la entidad, así como la nueva zona de Kulubá.

Lo más leído

skeleton





skeleton