Arbitraje del Tri en últimos cinco debuts mundialistas

Tres árbitros europeos y dos asiáticos habían pitado los últimos cinco partidos iniciales del Tri en duelos mundialistas.

|
El árbitro colombiano Wilmar Roldán se encargará de pitar el debut de la selección mexicana ante Camerún. (futbolred.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Afición/Milenio
Ciudad de México.- Con el anuncio del colombiano Wilmar Roldán como árbitro del México vs Camerún, al Tri le vuelve a pitar un nazareno del continente americano en su debut mundialista

Desde el Mundial de México 86, a la selección mexicana no le vuelve a pitar un árbitro nacido en el continente americano, y es que 28 años han pasado desde que el brasileño Romualdo Arppi controlara las acciones del duelo entre México y Bulgaria en la cancha del Estadio Azteca.

A partir de entonces, al Tri le toca jugar su primer duelo en Copas del Mundo bajo el cuidado de silbantes europeos o asiáticos, aunque esto queda únicamente para la estadística pues poca ha sido la influencia de dichos arbitrajes a la hora del desempeño futbolístico, donde el balance general de México resulta alentador, registrando tres victorias, un empate y una derrota.

Aquí te dejamos un resumen arbitral de los últimos 5 debuts del cuadro nacional en Copas del Mundo.

Estados Unidos 1994:

El fatídico Noruega vs México fue resguardado por la terna arbitral conformada por Sándor Puhl de Hungría y sus asistentes Sandor Marton de Hungría y Valentin Ivanov de Rusia.

Ese duelo fue el último que perdió México estrenándose en un Mundial. El marcador fue de 1-0 favorable para los europeos y la tarjeta arbitral registró únicamente tres amonestados; Alf Haland y Oyvind Leonhardsen de Noruega y Claudio Suarez por parte del Tri, en aquel juego no hubo expulsados.

Francia 1998:

Nuevamente era un europeo el encargado de pitar un duelo inaugural de México, en esta ocasión fue turno del austriaco Günter Benko, acompañado de Lencie Fred del país de Vanuatu y el alemán Erich Schneider como sus auxiliares.

México derrotó 3-1 a Corea del Sur y el duelo arrojó tres cartones preventivos; Lee Ming Sung de Corea y Jaime Ordiales y Alberto García Aspe del entonces equipo de Manuel Lapuente, Ha Seok Ju del cuadro asiático, se fue expulsado con roja directa.

Corea – Japón 2002:

En esta ocasión fue el Chino Jun Lu y sus asistentes Sankar Komaleeswaran y Taoufik Adjengui de la India y Túnez respectivamente, la terna arbitral del duelo entre Croacia y México, el primero de Tri en este Mundial.

Al marcador favorable para México (1-0) se le sumó un juego limpio, pues a pesar de la expulsión del croata Boris Zivkovic, el árbitro Jun Lu no mostró ningún cartón amarillo en toda la contienda.

Alemania 2006:

México debutó en el certamen mundialista de 2006, derrotando 2-1 a la selección de Irán; dicho encuentro fue vigilado por la terna italiana comandada por el central Roberto Rosetti y sus asistentes Cristiano Copelli y Alessandro Stagnoli.

El duelo resultó relativamente limpio, aunque de las tres tarjetas amarillas repartidas, dos fueron para elementos del Tri dirigido entonces por Ricardo La Volpe; Gerardo Torrado y Carlos Salcido se fueron pintados de amarillo, mientras que Javad Nekounam fue el único amonestado del bando iraní.

Sudáfrica 2010:

El contingente de nazarenos encargado de pitar el Sudáfrica vs México de 2010, estuvo conformado por el juez central, Ravshan Irmatov de Uzbequistán y sus auxiliares, Rafael Ilyasov, también de Uzbequistán y Kochkarov de Kirguistán.

El juego empatado en el marcador (1-1), registró también un empate en materia de indisciplina, pues el árbitro repartió cuatro tarjetas amarillas, dos por bando, sin registrar ningún expulsado.

Efraín Juárez y Gerardo Torrado se fueron pintados de amarillo por parte de la selección mexicana y Kagisho Dikgacoi y Tsepo Masilela hicieron lo propio por parte de los locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton