¿Quién es Cuauhtémoc Blanco?

Conozca los logros más relevantes del hombre que será objeto de un homenaje dentro del partido México-Israel, a unos días del arranque del Mundial de Brasil.

|
Cuauhtémoc Blanco es uno de los últimos grandes jugadores de la Selección Mexicana. (huffingtonpost.com/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Cuauhtémoc Blanco, que desde 1995 ha estado en cuerpo y alma con la Selección Mexicana en encuentros internacionales, hoy se despide del conjunto verde en el Estadio Azteca, un estadio que durante años fue su casa, publica Milenio La Afición.

La despedida de 'El Cuau', de 41 años, se da en el marco del partido amistoso entre México e Israel, como parte de la preparación del Tri, que debutará en el Mundial el mes que viene.

Blanco ha disputado 121 encuentros internacionales con la playera azteca y ha marcado 39 goles, sólo por debajo de Jared Borgetti.

'El Temo', como también es apodado, ha asistido a tres Mundiales (1998, 2002 y 2010), pero en 2006, por supuestos problemas con quien era el técnico de la selección en aquel entonces, Ricardo La Volpe, no acudió a aquella Copa del Mundo.

Ha sido el tercer jugador mexicano en anotar en dos Mundiales consecutivos y el único en meter gol en los tres certámenes mundialistas que ha asistido.

Por otro lado, tuvo participación en campeonatos continentales como en: Copa América, Copa Oro y Copa Confederaciones.

Disputó tres Copas América (Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Venezuela 2007), donde tiene una marca de 5 goles anotados, sólo debajo del máximo anotador histórico que es Luis Hernández con 9.

Más récords

Participó en la Copa Oro de 1996, 1998 y 2007, siendo campeón en las dos primeras y subcampeón en la última. 
Anotó 5 goles y jugó 11 partidos en estos torneos de Concacaf.

Fue partícipe en las Confederaciones del '97 y '99, en esta última que se llevó a cabo en México, la Selección Mexicana se instaló en la final frente a Brasil, y Blanco se convirtió en uno de los máximos anotadores (6 goles) de esta competencia.

Su primer gol con la Selección Mexicana fue en Estados Unidos ante Guatemala el 19 de enero de 1996, dentro de la Copa de Oro de la Concacaf. El partido terminó 1-0.

Su último gol con el Tri fue en el Mundial de Sudáfrica, el 17 de junio de 2010, ante Francia. El partido terminó 2-0 a favor de México.

El partido internacional en el que más goles metió fue en el 5-1 ante Arabia Saudita, en 1999. Ahí metió cuatro goles, en el marco de la Copa Confederaciones en la que México salió campeón por primera y única vez.

Clubes

A nivel de clubes, jugó en ocho clubes mexicanos, uno en España y uno en Estados Unidos.

En México debutó en América, siguió en Necaxa, Veracruz, Santos, Irapuato, Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP y acaba de ser contratado por el Puebla.

En España jugó en el Real Valladolid y tuvo la fortuna de anotarle un gol al Real Madrid de tiro libre.

En Estados Unidos jugó para el Chicago Fire.

A pesar de su larga carrera, Cuauh sólo pudo ser campeón de liga dos veces, ambas en México: en 2005 con el América en Primera División y en 2011 con Irapuato en Liga de Ascenso.

Su único título internacional fue la Copa Confederaciones de 1999, donde en la final anotó un tanto de antología al burlar a un defensa brasileño, en la victoria mexicana de 4-3.

Más allá de sus logros profesionales, Blanco siempre será recordado por su picardía a la hora de jugar, por su gran visión de campo, por la exactitud en sus pases e incluso por 'inventar' jugadas, como la 'cuauteminha' -en la que levanta el balón con ambos pies, entre dos o más rivales- o al bajar el balón con los glúteos, en vez de hacerlo con el pie, el muslo o el pecho, como la gran mayoría de los jugadores en todo el mundo.

(Con información de Sipse.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton