Demandan a FIFA por horarios de partidos del Mundial

La federación de atletas de Brasil considera que en ciertos encuentros y sedes los jugadores pueden correr riesgo por el calor y la humedad.

|
Obreros trabajan en las afueras del estadio Arena Corinthians, sede de la apertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el lunes 12 de mayo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La Federación Internacional de Football Asociación (FIFA) dijo este miércoles que no contempla cambiar los horarios de los partidos del Mundial, o imponer recesos para que los jugadores se refresquen, después de ser demandada por la federación de atletas de Brasil por riesgos de salud.

El organismo rector del fútbol mundial dijo que dedicó casi dos años a analizar los horarios de los partidos para el torneo en Brasil, y que siempre tomó en cuenta la salud de los futbolistas, informa The Associated Press.

En los últimos meses los problemas de la FIFA respecto al Mundial en Brasil han ido en aumento, entre las protestas civiles por el derroche económico, la muerte de obreros en la construcción de estadios, el retraso en la entrega de estas obras, las acusaciones de corrupción al interior de la FIFA, entre otros inconvenientes.

La federación de atletas presentó una demanda esta semana para cambiar los horarios de los 24 partidos programados para empezar a las 13:00 horas locales (1600 GMT), al argumentar que los jugadores pueden correr riesgo por el calor y la humedad en algunas sedes. 

Indicó que la FIFA debe imponer, al menos, un receso de dos minutos en cada tiempo para que los futbolistas se hidraten.

Orden judicial

La federación pidió una orden judicial contra la FIFA, pero no hay un plazo para una decisión.

"El cuerpo médico de la FIFA siempre examina cuidadosamente las sedes durante cualquier competencia de la FIFA para proteger la salud de los jugadores", indicó el organismo en un comunicado. 

"Los recesos para hidratación serán contemplados partido a partido para los 64 encuentros. No se implementarán recesos de hidratación obligatorios y oficiales. En cambio, las condiciones climatológicas serán evaluadas antes de cada partido por el oficial médico de la FIFA en cada sede".

Durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos también hubo preocupaciones por la salud de los jugadores cuando las temperaturas superaban los 30 grados Celsius en algunos partidos. 

El calor extremo es también un problema para el Mundial de Catar 2022, pues la FIFA está considerando mover el torneo al invierno para evitar las elevadas temperaturas en la nación del Golfo Pérsico.

Las modificaciones que sí se hicieron

La FIFA dijo que hizo cambios que le parecieron necesarios en los horarios en las ciudades brasileñas con las temperaturas más elevadas. 

Durante el Mundial, será invierno en Brasil pero el clima podría estar cálido y húmedo en muchas de las 12 ciudades sede, especialmente en las regiones noreste y norte del país.

"Un aspecto crucial al definir la hora de comienzo de los partidos fue el exhaustivo análisis del clima histórico en todas las sedes", informó FIFA. "Entonces, las ciudades con las temperaturas más altas como Manaos, Cuiabá y Fortaleza no tienen muchos partidos que comiencen a las 13:00 horas en la etapa de grupos".

La FIFA alteró el año pasado los horarios de siete partidos.

La federación brasileña de futbolistas profesionales, conocida como Fenapaf, quiere que los cambios se realicen de acuerdo a las regulaciones laborales y a un estudio llevado a cabo por el renombrado doctor en medicina del deporte de Brasil, Turibio Leite. El estudio fue solicitado por el organismo y el sindicato internacional de futbolistas.

"Hemos estado discutiendo esto con la FIFA por casi dos años y ellos ni siquiera se sientan a charlar con nosotros", dijo en entrevista telefónica a The Associated Press, Rinaldo Martorelli, presidente de la federación. 

"La única alternativa era buscar acción legal. Esperamos realmente que ellos hagan esos cambios en los horarios de comienzo de partidos, pero si no pasa, al menos necesitan hacer que las pausas para refrescarse sean obligatorias".

Lo más leído

skeleton





skeleton