España 'siempre' responde con creces

La selección ibérica nunca ha ligado dos partidos sin ganar desde que Vicente del Bosque es el entrenador, excepto en una sola ocasión.

|
Vicente del Bosque lidera un entrenamiento de la Selección Española en Curitiba, previo al decisivo partido contra Chile. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASIL.- La selección española, desde la llegada de Vicente del Bosque, nunca ha enlazado dos derrotas seguidas, siempre ha reaccionado tras un resultado negativo y ha respondido con autoridad en competición cada vez que ha habido algún tipo de duda alrededor, como en el Mundial 2010 o la Eurocopa 2012.

Ahora necesita lo mismo. El 1-5 frente a Holanda, la mayor goleada en contra de la era Del Bosque, junto al 4-0 en un amistoso frente a Portugal en Lisboa, el 17 de noviembre de 2010, discute de nuevo la clasificación de España como lo hizo Suiza hace cuatro años o el 1-1 con Italia en la primera cita de la Eurocopa de hace dos.

En ambas situaciones se levantó con fuerza. En la primera doblegó primero a Honduras (2-0), después a Chile (2-1), logró el pase a los octavos de final y venció a Portugal (1-0), en cuartos a Paraguay (1-0), en semifinal a Alemania (1-0) y en la final a Holanda (1-0) para ser campeón del mundo; en la segunda superó sus siguientes cinco choques para seguir en la cima europea.

En sus 88 encuentros al frente de la selección española, Del Bosque y su equipo han sumado 71 victorias, ocho empates y solo nueve derrotas. 

En ningún caso perdió dos duelos consecutivos y sólo una vez, después de ceder por 1-0 en un amistoso en Londres con Inglaterra, el siguiente encuentro no terminó con triunfo: 2-2 en un duelo fuera de competición contra Costa Rica en San José.

A sus otras seis derrotas, además de las citadas con Holanda, Suiza e Inglaterra, les siguieron victorias, la primera vez en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2009 contra Estados Unidos. El 24 de junio de 2009 cayó por 2-0. Cuatro días después se impuso a Sudáfrica en el partido por el tercer puesto del torneo.

Respuesta española tras Confederaciones

Al 3-0 en la final de la Copa Confederaciones contra Brasil en el estadio de Maracaná, el 30 de junio de 2013, le siguió una victoria el 14 de agosto en Guayaquil frente a Ecuador (2-0), y a un 2-1 en un amistoso en Bari frente a Italia, en agosto de 2011, le acompañaron después cuatro triunfos consecutivos de la Roja.

También se recompuso de inmediato a un 4-0 contra Portugal en Lisboa, el 17 de noviembre de 2010, con cinco triunfos sucesivos, al igual que a un 4-1 con Argentina en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2010, con dos partidos ganados en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 como muestra de su capacidad de reacción.

La más reciente fue en una serie de amistosos. El 19 de noviembre de 2013 perdió contra Sudáfrica en Johannesburgo por 1-0. Al siguiente choque, venció por 1-0 a Italia en el estadio Vicente Calderón. Fue el 5 de marzo de 2014. Desde entonces había ganado sus tres encuentros previos al Mundial 2014 hasta el debut con Holanda. 


(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton