Ochoa, la pantera debajo del arco

El arquero titular del Tri fue elogiado por su brillante actuación ante Brasil.

|
Gracias a 'Paco-Memo', México ha igualado el récord de dos partidos sin gol en contra logrado en México 1970. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FORTALEZA, Brasil.- Acaba de descender a la segunda división de la liga francesa con el modesto Ajaccio de Córcega y más de uno se preguntó por qué era el titular de un México al que le sobran arqueros. Pero no se confunda: Guillermo Ochoa es una pantera debajo del arco.

Y si tiene alguna duda, pregúntele a Brasil.

Cuatro atajadas monumentales del "Memo" Ochoa le dieron el martes a México un empate sin goles ante los brasileños y justificaron la decisión del técnico Miguel Herrera de encomendarle la portería.

Herrera se pasó los últimos dos meses meditando cuál de sus porteros iba a ser el titular en la Copa Mundial de Brasil y a cuatro días del inicio del torneo optó por Ochoa, dejando en el banco incluso a Jesús Corona, uno de los artífices de la conquista del título olímpico del 2012 tras derrotar precisamente a Brasil en la final y quien fue titular en la mayoría de las eliminatorias.

En México, los lazos de Ochoa con el club América -amado por muchos y odiado por otros tantos- dividió a la afición, y muchos especularon que la selección del arquero de la melena rizada se debía a presiones de los patrocinadores.

Luis Felipe Escolari comentó en broma el arquero mexicano

"Ochoa se merece los halagos que reciba luego de esto. Lo han criticado muchísimo desde hace mucho tiempo, y con demostraciones como la de hoy, enseña el porqué está aquí", afirmó el volante Andrés Guardado.

Ochoa le dio la razón al técnico convirtiéndose en una muralla infranqueable para Brasil, al que México le arrancó un punto en la Copa del Mundo por primera vez en su historia, luego de tres derrotas.

"Sacó todo, es el mejor partido de su vida, de eso hablamos con él en el vestuario. Creo que ahora mismo los delanteros de Brasil siguen preguntándose cómo se le puede hacer un gol a `Memo'", comentó el zaguero Miguel Layún.

El portero tapó en forma espectacular un cabezazo de Neymar que se colaba junto a un poste a los 25 minutos y sobre el final del primer tiempo le puso el pecho a un remate a quemarropa de Paulinho.

"Sé que el partido lo vio todo el mundo y me pone contento, pero estoy tranquilo", dijo Ochoa. "Esto no fue obra de la casualidad, es trabajo puro".

En el complemento volvió a mostrar reflejos y una ubicación impresionantes al bloquear con el cuerpo otro remate desde muy cerca de Neymar y coronó su actuación rechazando un cabezazo a bocajarro de Thiago Silva.

"El cabezazo (de Neymar) fue el más complicado, un remate seco y pegado al palo. Ese me gusto más", respondió Ochoa cuando se le preguntó cuál había sido su atajada preferida.

"No me gustó el portero de México", contestó en broma el técnico de Brasil Luiz Felipe Scolari. Luego, ya en serio, dijo que Ochoa estuvo "espectacular, calmado, se sabe ubicar".

Se dio la oportunidad

El portero de 28 años viene esperando una oportunidad como esta desde hace tiempo, ya que fue suplente en los mundiales de 2006 y 2010.

"Los halagos son buenos y te enorgullecen, pero la verdad es que no me ha caído el veinte (la magnitud) que ya jugué un Mundial luego de no jugar dos y ahora esto, pero tengo que concentrarme. Lo voy a disfrutar un poco, luego a ponerme a ver videos para comenzar el trabajo que se viene con Croacia", añadió el portero.

Gracias a Ochoa, México suma cuatro puntos de seis posibles y no tiene goles en contra luego de dos partidos. La última vez que México mantuvo en cero su portería en los primeros dos partidos de un Mundial fue en 1970, cuando como anfitriones se metieron a los cuartos de final.

El gran desempeño de Ochoa no podía llegar en un momento más oportuno ya que su contrato con Ajaccio venció y actualmente busca equipo.

"El día que tenga algo, me lo dirá mi agente", indicó el guardameta sobre un nuevo equipo. "Yo no tengo tiempo para desconcentrarme con eso, lo importante es Croacia y ya que mi agente que se ocupe del contrato".

Con actuaciones como la del martes, Ochoa no estará desempleado por mucho tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton