Salcido, la gran sorpresa del 'Piojo' Herrera

El técnico de la selección nacional indicó que el jugador, de 35 años, es un líder experimentado, pues ha jugado dos mundiales.

|
Salcido es uno de los veteranos -el otro es Rafa Márquez- que jugará con el Tri en Brasil 2014. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El veterano Carlos Salcido fue la principal novedad en la lista de 23 jugadores convocados por el técnico Miguel Herrera para encarar el Mundial de Brasil.

Salcido, de 34 años y mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, fue convocado por primera vez por Herrera, quien tomó las riendas de la selección en noviembre para disputar el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

"A Salcido no necesitas probarlo, no se le debe faltar al respeto probándolo", dijo 'El Piojo' Herrera sobre la decisión de llamar a Salcido, quien también ayudó a México a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012. 

"Lo observamos como lo hacemos con toda la liga, es un jugador funcional que sabe jugar en línea de cinco, de cuatro, como lateral derecho, izquierdo y como volante".

México llevará a Brasil a nueve jugadores que fueron mundialistas hace cuatro años en Sudáfrica: Salcido, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Paul Aguilar, Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Héctor Moreno, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado.

Márquez, capitán del "Tri", disputará su cuarto Mundial.

Salcido y Márquez, de 35 años, son los dos jugadores de mayor edad de una escuadra que además incluye a ocho jugadores que ganaron la medalla de oro en Londres 2012, el máximo logro en la historia del fútbol mexicano.

"El mismo Salcido me dijo que le sorprendía la llamada, pero es alguien de experiencia, que es un líder. No es de los que hablan y griten en la cancha, pero en el grupo siempre apoya y eso le vamos a pedir, que siga forjando este grupo como lo hizo con la selección olímpica", añadió Herrera.

Los otros jugadores que estuvieron en ese equipo olímpico son el portero Jesús Corona, quien se perfila como titular en Brasil, Diego Reyes, Héctor Herrera, Marco Fabián, Oribe Peralta, Dos Santos y Raúl Jiménez.

"Es una mezcla de experiencia con gente joven, se da un cambio generacional porque las selecciones menores han puesto un ejemplo", dijo Herrera. "En este proceso se empieza a dar ese cambio".

Sentimientos encontrados

Antes de dar la convocatoria, una de las grandes dudas de Herrera era la elección de los tres porteros, y finalmente el estratega se decidió por Corona, Ochoa y Alfredo Talavera, dejando fuera a Moisés Muñoz, uno de sus preferidos cuando dirigió al club América.

"Estamos con sentimientos encontrados de algunos jugadores que quedaron marginados, tendrá que entender que estas decisiones se toman con la cabeza, no con el corazón", dijo Herrera. "Fuimos coherentes con lo que dijimos, mantenemos a los mejores, dejamos gente en el camino que nos va a doler, pero tenemos que tomar decisiones pensantes".

Muñoz fue titular en el repechaje y en varios de los encuentros de preparación, pero Corona había sido titular durante casi todas las eliminatorias.

"Con alguno iba a quedar mal, los cuatro merecen ir al Mundial y merecen la lista pero tengo que tener tres, hicimos un análisis de ver partidos y actuaciones y eso fue lo que decidimos", afirmó.

Como hizo para enfrentar el repechaje ante Nueva Zelanda, Herrera volvió a llamar a varios jugadores de América y de León. De las Águilas irán cinco y del León cuatro.

Entre los mexicanos que juegan en Europa, Herrera sorprendió al excluir al volante Javier Aquino, del Villarreal. Como se esperaba, no fue llamado el delantero Carlos Vela, de la Real Sociedad, quien desde hace meses declinó participar en el Mundial por motivos personales.

Vela, con 15 goles en la liga de España, es el mejor delantero mexicano de la actualidad.

"Desafortunadamente Carlos tomo esa decisión, lamentamos todos que no haya querido participar porque atraviesa por un gran momento", indicó Herrera. "Podemos lamentar que no venga pero no va a ser indispensable, pero los 23 que están deben enseñar que es más fuerte un equipo que un jugador de gran calidad".

La meta: cuartos de final

Luego de una pésima eliminatoria en la que ganó apenas dos de 10 partidos, México tuvo que disputar un repechaje ante Nueva Zelanda para clasificarse al Mundial. 

La meta de México en Brasil es llegar hasta los cuartos de final, algo que sólo logró dos veces, ambas como anfitrión en 1970 y 1986.

"Todos estamos con la exigencia de ganar y poner el nombre de México en la historia, la exigencia mínima es buscar el quinto partido, pero vamos con el chip de buscar el título y traer la copa a México", concluyó Herrera.

México jugará su sexto Mundial consecutivo, e integra el Grupo A junto con Brasil, Croacia y Camerún, su primer rival el 13 de junio en Natal.

Así quedó el equipo:

Porteros: 

  1. Jesús Corona (Cruz Azul)
  2. Guillermo Ochoa (Ajaccio, Francia) 
  3. Alfredo Talavera (Toluca).

Defensas: 

  1. Paul Aguilar (América)
  2. Miguel Layún (América)
  3. Francisco Rodríguez (América)
  4. Rafael Márquez (León)
  5. Héctor Moreno (Espanyol, España)
  6. Andrés Guardado (Bayern Leverkusen, Alemania)
  7. Diego Reyes (Porto, Portugal)
  8. Carlos Salcido (Tigres).

Mediocampistas: 

  1. Carlos Peña (León)
  2. Luis Montes (León)
  3. Juan Carlos Medina (América)
  4. Héctor Herrera (Porto, Portugal)
  5.  Isaac Brizuela (Toluca)
  6. José Juan Vázquez (León)
  7. Marco Fabián (Cruz Azul).

Delanteros: 

  1. Oribe Peralta (Santos)
  2. Javier Hernández (Manchester United, Inglaterra)
  3. Raúl Jiménez (América)
  4. Giovani Dos Santos (Villarreal)
  5. Alan Pulido (Tigres).

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton