Marco Rodríguez revela lineamientos del arbitraje en Brasil 2014

El nazareno mexicano confía en hacer un buen trabajo en el Mundial Brasil 2014,el tercero al que asiste.

|
Marco Rodríguez, mejor conocido como 'Chiquimarco', estará por tercera vez en una Copa del Mundo. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mexicano Marco Antonio Rodríguez Moreno, quien en Brasil 2014 participará por tercera vez en una Copa del Mundo, reveló los lineamientos que seguirán los 33 elementos designados para encargarse del arbitraje en la competencia.

En un video publicado la noche de este domingo en el portal oficial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el silbante mexicano admitió también su confianza en que los nazarenos no serán las figuras, informa la agencia Notimex.

“El futbol y el arbitraje están evolucionando favorablemente. El futbol pide a los árbitros mejor preparación. Actualmente, la preparación rumbo a la Copa del Mundo es muy clara, muy objetiva, entender el futbol, proteger el juego, tener consistencia y uniformidad (en las marcaciones) durante la Copa del Mundo”, expuso.

En su exposición, opinó que: “La experiencia me dice que el árbitro tiene que ir a sumar a la competición y poner al servicio del futbol todas y cada una de las experiencias que ha adquirido a nivel internacional y en sus competencias locales”.

La misión del árbitro

“Creo que la misión del árbitro es ayudar al juego a que se siga fortaleciendo como el deporte número uno del mundo y que las grandes figuras sigan desarrollando sus talentos”, agregó.

Manifestó que los encargados de la conducción de los encuentros y de aplicar la disciplina “deben entender las diferentes mentalidades en las cuales se está jugando una Copa del Mundo, entender las diferentes atmósferas y ser un protector del juego”.

El silbante mexicano confía en que él y sus colegas no se convertirán en los protagonistas de la máxima fiesta del balompié. “Creo que con todas y cada una de las herramientas que la FIFA nos está otorgando podemos hacer un gran trabajo, todos y cada uno de los árbitros”.

El árbitro de la FIFA desde 1999 representará por tercera vez consecutiva a México: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Una ventaja que distingue al representante del arbitraje mexicano y de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), es que recién concluyó su curso como técnico validado por la Federación Mexicana de Futbol.

“Actualmente soy director técnico y acabo de terminar mi curso de coach para el futbol. Esto me ha servido bastante para entender más los sistemas de juego y entender los movimientos ofensivos y defensivos dentro del campo de juego”, manifestó.

Un árbitro altruista

Fuera del mundo del balompié, Rodríguez Moreno ofrece conferencias a niños y jóvenes sobre “vida saludable para hacer una labor preventiva contra las drogas”.

También, destacó, tiene una misión altruista, un tanto misionera, que es ayudar a la gente necesitada, ya sea en las cárceles o a quienes tiene hambre en las calles, es una función que tengo en mi corazón: servir a los demás”.

Rodríguez Moreno inició su incursión en el arbitraje por invitación de un amigo y, motivado por el espectáculo de ver partidos de varias copas el mundo, decidió comenzar una carrera profesional como nazareno, pues ya había estudiado previamente para licenciado en educación física.

“Un amigo me invita y posteriormente tuve la oportunidad de ver varias copas del mundo, y eso me motivó para poder soñar para ingresar al nivel internacional del futbol”.

Lo más leído

skeleton





skeleton