Echan 'El Grito' en el Zócalo... sin ser 16 de septiembre

Aficionados se hacen un espacio para reunirse frente a las mega pantallas y celebran el solitario gol de Oribe Peralta en el duelo de México vs Camerún.

|
Cientos de aficionados disfrutaron del partido México 1-0 Camerún a través de megapantallas instaladas en la Plaza Mayor. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aún no ganaba la selección mexicana, pero los aficionados concentrados en el Zócalo capitalino para ver el partido del Mundial contra Camerún, ya habían sacado todo lo necesario para festejar al tricolor.

Los rayos del sol de mediodía daban a los espectadores en la cara. Algunos se cubrían con papel periódico, gorras, o lo que tuvieran a la mano.

El ambiente olía a marihuana, cigarros y sudor. Los aficionados estaban indignados: dos goles le fueron anulados a México por marcar fuera de lugar, publica Milenio La Afición.

La gente vivía la pasión. No estaban en el Estadio Das Dunas, en Brasil; pero los gritos y porras las dedicaban como si lo estuvieran. Era la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Los aficionados, algunos con su playera de México, se concentraron en ese lugar, donde el Gobierno del Distrito Federal instaló mega pantallas para transmitir por lo menos los partidos que jugará la selección mexicana durante el torneo.

Una pequeña escapada 

En su debut del Mundial, México enfrentó a la selección de Camerún. El partido arrancó a las 11:00 horas de la capital del país. En ese momento, la mayoría de las personas están en sus trabajos, lo cual no fue un impedimento para escaparse un rato y ver el partido.

Oficinistas, padres y madres con carriolas o con el niño en brazos; estudiantes con mochila al hombro, extranjeros que apoyan a la selección tricolor, estaban deseando que ganara México.

Al inicio del juego tenían los ánimos encendidos, los cuales fueron cambiados por caras de preocupación y decepción cuando el marcador permanecía en empate a cero.

Uno de los dos goles que fueron anulados fue en el minuto 28:59. Era fuera de lugar. Los aficionados en el Zócalo gritaron ¡Cu..., cu...! ¡Chale!

A Miguel 'El Piojo' Herrera, director técnico de la selección mexicana, no le calentaba el sol que cae sobre los capitalinos. Al contrario, le llovió sobre mojado: en el Estadio Das Dunas cayó una tormenta durante el partido.

Se escucha el cielito lindo entre las bolitas de amigos que acudieron a la plancha con banderas, botana, refrescos, agua y uno que otro con whisky o cervezas.

Federico Campos fue a ver el partido vestido de chinelo. Su traje regional era negro. El sol estaba en su punto máximo; eso no fue impedimento para animar a su selección. "Nosotros aguantamos el sol y el frío", dijo mientras ondeaba una bandera tricolor y bailaba.

El segundo tiempo inició. No pasó mucho para que la selección fallara otro gol. Algunos aficionados no perdonaron al árbitro que les anuló dos goles. "Una porra para el árbitro (...) y por los que no saben chiflar: ¡chin... a su...!".

Otro muchacho que dijo llamarse Joaquín, pero que si era para darle dinero se llama Omar, también está indignado por las acciones del árbitro. 

Roberto y José Luis se organizaron con su amiga Joana para llevar la botana y la botella grande de refresco al Zócalo y ver el partido.

El grito

Al minuto 60, las gargantas se unieron en un prolongado grito: ¡gooooool! Oribe Peralta había anotado. La esperanza renació en el centro de la capital. "Un gol hermoso, a huevo", exclamó Jorge.

Camerún comenzó a enderezar las acciones y tuvo la más peligrosa a los 22, cuando Benoit Assou desbordó por banda izquierda y puso un gran centro para Samuel Eto'o, quien sacó un disparo que se fue ligeramente desviado de la portería de Guillermo Ochoa.

El Zócalo se desbordó de alegría cuando el árbitro marcó el final del encuentro. Se escuchó el ¡México, México!, ¡A huevo, ganamos!, ¡Olé, olé, olé, olé!, mientras papel periódico cortado en cuadros flotaban en el aire.

Cientos de aficionados se encaminaron al Ángel de la Independencia haciendo sonar trompetas y lanzando porras.

"Fue algo inesperado, yo la verdad no confiaba mucho en la selección", dijo aliviado René Francisco Durón Martínez, un médico veterinario de 52 años, publica The Associated Press.

"Son cambios que no se esperaban, (pero) se jugó muy bien", dijo José Joel Nava, un empleado de 61 años que llegó al Zócalo con un pronóstico "reservado", pero que al terminar el encuentro no dudó en decir que es la "primera vez que se ve que México domina, mete gol".

Lo más leído

skeleton





skeleton