Estados Unidos ya no es indiferente al Mundial

Los millonarios recursos asignados a la cobertura de la Copa del Mundo dan una idea de la importancia que el campeonato tiene para Estados Unidos.

|
Por primera vez desde la Copa de 1994 en Estados Unidos, el Mundial será en horarios estelares para EU, por lo que ESPN espera que se paralicen las oficinas durante los partidos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El director de mercadeo de ESPN recuerda que la cadena produjo sólo un anuncio de televisión para promocionar la Copa del Mundo de 2002.

"Ese mismo año también producimos un anuncio para promocionar la competencia de deletreo", remató Seth Ader a The Associated Press, como para destacar la incongruencia.

Las cosas han cambiado mucho en la última década.

Finalmente, el Mundial se ha convertido en Estados Unidos en el fenómeno deportivo y social que es en el resto del planeta, un mes de partidos en el que ciudades enteras se paralizan frente a una pantalla para ver a sus selecciones.

Impresionante inversión por cobertura

Los recursos asignados a la cobertura del Mundial de Brasil por empresas como ESPN, dueña de los derechos de transmisión en inglés en Estados Unidos, dan una idea de la importancia que tiene ahora el campeonato en el mercado estadounidense. Casi 300 horas de transmisión, documentales y reportajes a fondo sobre Brasil y el fútbol antes del torneo, así como decenas de periodistas y analistas, forman parte de un despliegue que hubiese sido impensable hace tan poco como en 2002.

"Podemos decir que somos un país futbolero, y eso es algo que no podíamos decir hace 12 años", señaló Ader en una actividad reciente de ESPN para presentar sus planes de cobertura.

El Mundial se ha convertido en "el principal fenómeno cultural" en Estados Unidos cada cuatro años, destacó Jed Drake, vicepresidente y productor ejecutivo de la cadena dedicada a la transmisión de deportes.

Fanáticos del campeonato

"Vamos a ver a los fanáticos estadounidenses más metidos con el torneo que nunca, y no sólo con la selección estadounidense", señaló Russell Wolff, director de ESPN Internacional. "Ahora conocen a estos jugadores, saben quién es (Lionel) Messi, saben quién es (Cristiano) Ronaldo, siguen la liga Premier, siguen la Liga de Campeones".

"Hace 15, 16 años, no sabían dónde jugaban estos futbolistas, así que es emocionante ver la maduración de los fanáticos del fútbol en Estados Unidos, a medida que el fútbol europeo gana popularidad aquí", agregó.

El horario de este Mundial también beneficia a las audiencias en las Américas, destacaron los ejecutivos de la cadena.

Los cuatro últimos mundiales —1998 en Francia, 2002 en Corea-Japón, 2006 en Alemania y 2010 en Sudáfrica— se jugaron con varias horas de diferencia, lo que significa que algunos encuentros se disputaban en las primeras horas de la mañana en Estados Unidos y el resto del continente americano.

Por primera vez desde la Copa de 1994 en Estados Unidos, el campeonato se disputará en horarios estelares para la región.

"Cuando empiecen los partidos, esperamos que se desplome la productividad en las oficinas", bromeó Ader.

Lo más leído

skeleton





skeleton