Conozca qué es un stopper, un mediapunta, un ‘nueve’…

A menos de 48 horas para que arranque el Mundial, presentamos una guía para entender mejor algunos términos de futbol.

|
Los mundialistas españoles Gerard Piqué (i) y Sergio Ramos son dos de los mejores defensas centrales del mundo. (EFE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- ‘Avanza el volante’,’recupera el media punta’, ‘está acostumbrado a jugar como nueve’. Estos son algunos ejemplos de las expresiones de cronistas y comentaristas deportivos que solemos escuchar cada semana los aficionados al futbol y que una vez más escucharemos día, tarde y noche en el marco del Mundial de Brasil.

Para quienes vemos futbol a cada rato y para quienes casi nunca o nunca, a continuación presentamos una sencilla guía con ejemplos respecto a las posiciones en las que juegan los futbolistas de soccer y sus responsabilidades dentro de la cancha.

El portero

También se le llama arquero, guardameta, cancerbero o guardavallas, pero pese a los seudónimos, la misión principal del portero siempre es la misma: evitar que la pelota rebase la línea de gol de su portería. A veces los guardametas anotan goles, sobre todo a balón parado.

Entre los mejores arqueros de la historia están: Lev Yashin (Rusia), Gordon Banks (Inglaterra), Peter Schmeichel (Dinamarca) y los hoy mundialistas Gianluigi Buffon (Italia) e Iker Casillas (España).

Defensas

1.- El defensa central o zaguero. Juega justo delante del portero, suele ser alto y ordena al resto de sus compañeros defensas. En ocasiones se va al frente a rematar en tiros de esquina, hace cobros de castigo cerca del área rival, cuando el balón está en movimiento o quieto.

Algunos ejemplos de los mejores defensas centrales de la historia son: el italiano Franco Baresi y el francés Laurent Blanc, y, en la actualidad, los mundialistas John Terry (Inglaterra), David Luiz (Brasil), Rafael Márquez (México) y Sergio Ramos (España).

2.- Stopper. También juega por el centro. Se encarga de ganar las pelotas divididas y usualmente no espera a que el balón llegue a su zona sino que se anticipa para cortar el avance rival.

Entre los mejores stoppers de la historia están el argentino Daniel Pasarella, el francés Marcel Desailly, el español Fernando Hierro y el holandés Ronald Koeman.

3.- Líbero. Como su nombre lo dice, tiene total libertad para jugar donde él considere que se requiere su presencia. No marcan a ningún rival. De hecho, más que defensas parecen atacantes.

Entre los mejores de la historia están Franz Beckenbauer (Alemania) y Gaetano Scirea (Uruguay), y actualmente un gran ejemplo es el mundialista Javier Mascherano (Argentina).

4.- Lateral. Se llaman así porque juegan del lado derecho o el lado izquierdo del campo, es decir, en las orillas. No sólo defienden sino que a veces avanzan con la pelota lo más lejos posible y centran a compañeros para que rematen a gol. 

Entre los mejores de la historia están Roberto Carlos (Brasil) y Paolo Maldini (Italia), y más recientemente los mundialistas Phillip Lahm (Alemania) y Dani Alves (Brasil).

5.- Carrilero. La diferencia esencial con los laterales es que los carrileros son un poco más ofensivos e incluso pueden internarse muy dentro del área enemiga. Algunos ejemplos son: el brasileño Cafú, ya retirado, y el mundialista Jordi Alba (España).

Mediocampistas

1.- Medio centro defensivo o volante de contención. Su principal misión es destruir el juego ofensivo del oponente. Suelen utilizar el número 5 o 6 en sus camisetas.

Ejemplos: Edgar Davids (Holanda) y Genaro Gattuso (Italia), y los hoy mundialistas Sergio Busquets  (España), Andrea Pirlo (Italia) y Xabi Alonso (España).

2.- Mediocentro o volante de salida. Su obligación no es solo recuperar el balón sino distribuir correctamente a sus compañeros para reiniciar jugadas ofensivas. Suelen llevar el número 7 o 10 en sus playeras. Es un puesto muy exigente que requiere gran técnica, pero también gran condición física. 

Ejemplos: los mundialistas Andrés Iniesta (España), Mesut Ozil (Alemania) y Steven Gerrard (Inglaterra).

3.- Volante mixto. Es ideal para equipos defensivos. No es muy técnico, pero sí tiene muy buena condición física, con la que aporta fluidez al avance de su equipo. 

Ejemplos: los mundialistas Arturo Vidal (Chile) y Bastian Schweinsteiger (Alemania)

4.- Interior o volante por la banda. A veces se le confunde con el carrilero o extremo. Suele tener gran técnica y surte de balones aéreos a los delanteros. Suele utilizar el número 7 u 8.

Ejemplos: los mundialistas Franck Ribery (Francia), Arjen Robben (Holanda) y Mario Gotze (Alemania) y Gareth Bale (Escocia).

5.- Mediapunta o volante de creación. De todos los centrocampistas es el más adelantado. Suele portar el número 8 o 10 y dar a los delanteros los pases de gol. No está obligado ni a recuperar balones ni a meter goles, pero sí a clarificar los ataques de su equipo.

Ejemplos: el brasileño Pelé en 1970, el argentino Diego Maradona, el francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldinho, y del presente destacan Lionel Messi (Argentina), Kaká (Brasil) e Isco (España).

Delanteros

El delantero es el jugador más cercano a la meta rival y su principal misión es meter goles. En el pasado había equipos que contaban hasta con cinco romperredes, pero hoy lo común es que haya de uno a tres en cada alineación titular. Hay al menos seis clases de delanteros.

1.- Punta
En algunos lados les llaman arietes, en otros centro delanteros y en otros ‘nueves’, como el número que suelen utilizar en sus espaldas. Son rematadores natos que rara vez fallan un gol.

Ejemplos: Ferenc Puskas (Hungría), Gerd Muller (Alemania), Van Basten (Holanda), Hugo Sánchez (México), Ronaldo Nazario (Brasil) y, actualmente Zlatan Ibrahimovic  (Suecia), y los mundialistas Javier Hernández (México), Miroslav Klose (Alemania), Robin Van Persie (Holanda) y Samuel Eto’o (Camerún).

2.- Segunda punta
Se colocan detrás del centro delantero. No requieren ser tan altos, veloces o fuertes sino más bien creativos porque arman jugadas de gol.

Ejemplos clásicos: Puskas, los español Emilio Butragueño y Raúl González, y el brasileño Bebeto; además de los mundialistas actuales, el brasileño Neymar, Messi, el español David Villa y el alemán Thomas Mueller.

3.- Extremo. Suelen llevar el número 7 u 11 en las espaldas. Juegan muy veloces y junto a cualquiera de las dos orillas (bandas del campo, para desde ahí centrar a gol o incluso disparar desde lejos.

Ejemplos: el inglés Stanley Matthews o el argentino Paco Gento, y más recientemente el galés Ryan Giggs, el argentino Angel di María y el portugués Cristiano Ronaldo en algún momento de su carrera, en los inicios.

4.- Puntero
También llamado falso extremo o delantero interior. Usa el número 7 u 11, como el extremo, pero a diferencia de este, el puntero sí tiene talento para hacer fintas y desequilibrar las posiciones de la defensa rival hasta internarse en el área con opciones de anotar.

Ejemplos: el holandés Johan Cruyff y el brasileño Garrincha, y hoy por hoy destacan Arjen Robben (Holanda), y el chileno Alexis Sánchez.

Lo más leído

skeleton





skeleton