23 de Mayo de 2018

Mundial Brasil 2014

Conozca qué es un stopper, un mediapunta, un ‘nueve’…

A menos de 48 horas para que arranque el Mundial, presentamos una guía para entender mejor algunos términos de futbol.

Los mundialistas españoles Gerard Piqué (i) y Sergio Ramos son dos de los mejores defensas centrales del mundo. (EFE/Foto de archivo)
Los mundialistas españoles Gerard Piqué (i) y Sergio Ramos son dos de los mejores defensas centrales del mundo. (EFE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Conozca qué es un stopper, un mediapunta, un ‘nueve’…Compartir en Twiiter Conozca qué es un stopper, un mediapunta, un ‘nueve’…

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- ‘Avanza el volante’,’recupera el media punta’, ‘está acostumbrado a jugar como nueve’. Estos son algunos ejemplos de las expresiones de cronistas y comentaristas deportivos que solemos escuchar cada semana los aficionados al futbol y que una vez más escucharemos día, tarde y noche en el marco del Mundial de Brasil.

Para quienes vemos futbol a cada rato y para quienes casi nunca o nunca, a continuación presentamos una sencilla guía con ejemplos respecto a las posiciones en las que juegan los futbolistas de soccer y sus responsabilidades dentro de la cancha.

El portero

También se le llama arquero, guardameta, cancerbero o guardavallas, pero pese a los seudónimos, la misión principal del portero siempre es la misma: evitar que la pelota rebase la línea de gol de su portería. A veces los guardametas anotan goles, sobre todo a balón parado.

Entre los mejores arqueros de la historia están: Lev Yashin (Rusia), Gordon Banks (Inglaterra), Peter Schmeichel (Dinamarca) y los hoy mundialistas Gianluigi Buffon (Italia) e Iker Casillas (España).

Defensas

1.- El defensa central o zaguero. Juega justo delante del portero, suele ser alto y ordena al resto de sus compañeros defensas. En ocasiones se va al frente a rematar en tiros de esquina, hace cobros de castigo cerca del área rival, cuando el balón está en movimiento o quieto.

Algunos ejemplos de los mejores defensas centrales de la historia son: el italiano Franco Baresi y el francés Laurent Blanc, y, en la actualidad, los mundialistas John Terry (Inglaterra), David Luiz (Brasil), Rafael Márquez (México) y Sergio Ramos (España).

2.- Stopper. También juega por el centro. Se encarga de ganar las pelotas divididas y usualmente no espera a que el balón llegue a su zona sino que se anticipa para cortar el avance rival.

Entre los mejores stoppers de la historia están el argentino Daniel Pasarella, el francés Marcel Desailly, el español Fernando Hierro y el holandés Ronald Koeman.

3.- Líbero. Como su nombre lo dice, tiene total libertad para jugar donde él considere que se requiere su presencia. No marcan a ningún rival. De hecho, más que defensas parecen atacantes.

Entre los mejores de la historia están Franz Beckenbauer (Alemania) y Gaetano Scirea (Uruguay), y actualmente un gran ejemplo es el mundialista Javier Mascherano (Argentina).

4.- Lateral. Se llaman así porque juegan del lado derecho o el lado izquierdo del campo, es decir, en las orillas. No sólo defienden sino que a veces avanzan con la pelota lo más lejos posible y centran a compañeros para que rematen a gol. 

Entre los mejores de la historia están Roberto Carlos (Brasil) y Paolo Maldini (Italia), y más recientemente los mundialistas Phillip Lahm (Alemania) y Dani Alves (Brasil).

5.- Carrilero. La diferencia esencial con los laterales es que los carrileros son un poco más ofensivos e incluso pueden internarse muy dentro del área enemiga. Algunos ejemplos son: el brasileño Cafú, ya retirado, y el mundialista Jordi Alba (España).

Mediocampistas

1.- Medio centro defensivo o volante de contención. Su principal misión es destruir el juego ofensivo del oponente. Suelen utilizar el número 5 o 6 en sus camisetas.

Ejemplos: Edgar Davids (Holanda) y Genaro Gattuso (Italia), y los hoy mundialistas Sergio Busquets  (España), Andrea Pirlo (Italia) y Xabi Alonso (España).

2.- Mediocentro o volante de salida. Su obligación no es solo recuperar el balón sino distribuir correctamente a sus compañeros para reiniciar jugadas ofensivas. Suelen llevar el número 7 o 10 en sus playeras. Es un puesto muy exigente que requiere gran técnica, pero también gran condición física. 

Ejemplos: los mundialistas Andrés Iniesta (España), Mesut Ozil (Alemania) y Steven Gerrard (Inglaterra).

3.- Volante mixto. Es ideal para equipos defensivos. No es muy técnico, pero sí tiene muy buena condición física, con la que aporta fluidez al avance de su equipo. 

Ejemplos: los mundialistas Arturo Vidal (Chile) y Bastian Schweinsteiger (Alemania)

4.- Interior o volante por la banda. A veces se le confunde con el carrilero o extremo. Suele tener gran técnica y surte de balones aéreos a los delanteros. Suele utilizar el número 7 u 8.

Ejemplos: los mundialistas Franck Ribery (Francia), Arjen Robben (Holanda) y Mario Gotze (Alemania) y Gareth Bale (Escocia).

5.- Mediapunta o volante de creación. De todos los centrocampistas es el más adelantado. Suele portar el número 8 o 10 y dar a los delanteros los pases de gol. No está obligado ni a recuperar balones ni a meter goles, pero sí a clarificar los ataques de su equipo.

Ejemplos: el brasileño Pelé en 1970, el argentino Diego Maradona, el francés Zinedine Zidane y el brasileño Ronaldinho, y del presente destacan Lionel Messi (Argentina), Kaká (Brasil) e Isco (España).

Delanteros

El delantero es el jugador más cercano a la meta rival y su principal misión es meter goles. En el pasado había equipos que contaban hasta con cinco romperredes, pero hoy lo común es que haya de uno a tres en cada alineación titular. Hay al menos seis clases de delanteros.

1.- Punta
En algunos lados les llaman arietes, en otros centro delanteros y en otros ‘nueves’, como el número que suelen utilizar en sus espaldas. Son rematadores natos que rara vez fallan un gol.

Ejemplos: Ferenc Puskas (Hungría), Gerd Muller (Alemania), Van Basten (Holanda), Hugo Sánchez (México), Ronaldo Nazario (Brasil) y, actualmente Zlatan Ibrahimovic  (Suecia), y los mundialistas Javier Hernández (México), Miroslav Klose (Alemania), Robin Van Persie (Holanda) y Samuel Eto’o (Camerún).

2.- Segunda punta
Se colocan detrás del centro delantero. No requieren ser tan altos, veloces o fuertes sino más bien creativos porque arman jugadas de gol.

Ejemplos clásicos: Puskas, los español Emilio Butragueño y Raúl González, y el brasileño Bebeto; además de los mundialistas actuales, el brasileño Neymar, Messi, el español David Villa y el alemán Thomas Mueller.

3.- Extremo. Suelen llevar el número 7 u 11 en las espaldas. Juegan muy veloces y junto a cualquiera de las dos orillas (bandas del campo, para desde ahí centrar a gol o incluso disparar desde lejos.

Ejemplos: el inglés Stanley Matthews o el argentino Paco Gento, y más recientemente el galés Ryan Giggs, el argentino Angel di María y el portugués Cristiano Ronaldo en algún momento de su carrera, en los inicios.

4.- Puntero
También llamado falso extremo o delantero interior. Usa el número 7 u 11, como el extremo, pero a diferencia de este, el puntero sí tiene talento para hacer fintas y desequilibrar las posiciones de la defensa rival hasta internarse en el área con opciones de anotar.

Ejemplos: el holandés Johan Cruyff y el brasileño Garrincha, y hoy por hoy destacan Arjen Robben (Holanda), y el chileno Alexis Sánchez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios