Falcao y Vela, las dos caras de la moneda

El delantero colombiano, operado en una rodilla, hizo todo lo posible por jugar el Mundial; el ariete mexicano simplemente no quiso jugarlo.

|
Carlos Vela (i) y Radamel Falcao se perderán jugar el Mundial de Brasil por dos razones muy distintas. (Fotos: mediotiempo.com y hufftingtonpost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cuando faltan menos de 10 días para que de inicio el XXV Mundial de futbol de Brasil, segundo que se realiza en ese país y primero desde 1950, vale la pena hacer una breve comparación entre el caso del delantero mexicano Carlos Vela y la situación del goleador colombiano Radamel Falcao.

Si tomamos las dos historias, se nos presentan tan opuestas que llegan a ser dramáticas. Uno, el mexicano, ya jugó un Mundial, pero ahora no quiere repetir la experiencia. El otro nunca ha podido jugarlo, ni siquiera ahora que Colombia calificó por primera vez en muchos años.

Veamos:

Con cinco goles en seis partidos, Vela fue pieza clave para que México consiguiera por primera vez en su historia un campeonato mundial Sub17. Esto fue en Perú en 2005.  Ello lo catapultó al Arsenal inglés, que lo cedió a préstamo a Salamanca, Osasuna, West Bromwich Albion y a la Real Sociedad, que el verano pasado finalmente adquirió sus derechos federativos.

Al ‘Bombardero’ mexicano le ha costado mucho trabajo asentarse en algún equipo, pero finalmente parece que en la Real Sociedad ha encontrado el ‘hogar’ que buscaba para echar raíces.

En cuanto a ‘El Tigre’ Falcao, su tremendo poder goleador lo hizo jugar desde muy temprano en el River Plate. Pronto emigró al futbol europeo con el Atlético de Madrid, con el que incluso en una ocasión metió cinco goles en un solo partido de liga. Y de los colchoneros fue traspasado al Mónaco, donde en enero de este año se lesionó una rodilla.

A diferencia de Vela, Falcao siempre ha tenido que batallar con lesiones graves. A principios de 2006 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, y se perdió más de la mitad de la temporada con River Plate de Argentina. Además, se perdió el Mundial Sub17 de 2003 por un problema en un tobillo.

A continuación presentamos el desarrollo cronológico de los hechos más recientes que han marcado las carreras de ambos rompe redes, el mexicano y el colombiano, hasta llegar a la antesala de la Copa del Mundo.

2011

  • 1.- Carlos Vela, mundialista en 2010, juega por última vez con el Tri en un partido amistoso el 29 de marzo contra Venezuela en San Diego, California.

2013

  • 2.- El 24 de enero Vela simplemente pide no ser convocado para jugar con la Selección un partido contra Jamaica el 6 de febrero dentro de las eliminatorias mundialistas, en tiempos del entrenador José Manuel ‘Chepo’ de la Torre.
  • 3.- El 20 de mayo Vela no es convocado para la Copa Confederaciones
  • 4.- El 26 de septiembre Vela le dice sí a la Selección en tiempos de Víctor Manuel Vucetich para los cruciales duelos eliminatorios ante Panamá y Costa Rica en octubre.
  • 5.- El 27 de septiembre Vela dice que no integrará el Tri por ‘falta de ánimos’.
  • 6.- El 23 de noviembre Vela se convierte en el primer mexicano en meter cuatro goles en un partido de la Liga de España, ante Celta: 4-3. Hugo Sánchez hizo cuatro una vez, pero en UEFA Champions League.

2014

  • 7.- En partido eliminatorio por la Copa de Francia, el 22 de enero, el delantero colombiano Radamel Falcao se lesiona el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un partido entre el Mónaco, y el Chasselay, de la tercera división. Entonces se dijo que el colombiano tardaría al menos seis meses en sanar.
  • 8.- El 25 de enero Falcao es operado y su cirujano reconoce tener esperanzas de que pudiera acudir a la Copa del Mundo. Ese mismo día se da a conocer que las pérdidas financieras por la ausencia de Falcao en un Mundial serían de alrededor de 40 mdd.
  • 9.- El 28 de enero Falcao es dado de alta del hospital donde convalecía, en Portugal.
  • 10.- El 3 de febrero de 2014 en una reunión entre el nuevo entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, El Piojo, y directivos del Tri, deciden excluir definitivamente a Vela de los planes de ir al Mundial. Ese mismo día Vela dijo que no estaba bien mentalmente.
  • 11.- El 8 de febrero uno de los médicos de Falcao, el cirujano José Carlos Noronha, dice que sus probabilidades de jugar la Copa del Mundo son  'del 55%'.
  • 12.- El 24 de febrero Falcao deja de usar muletas.
  • 13.- El 9 de mayo ‘El Piojo’ Herrera da su lista de 23 convocados para el Mundial. La convocatoria no incluye a Vela.
  • 14.- El 13 de mayo se anuncia la lista de convocados para integrar la Selección de Colombia con miras al Mundial de Brasil. En la lista preliminar de 30 jugadores se incluye a ‘El Tigre’. La lista sería reducida a 23 seleccionados a más tardar el 2 de junio.
  • 15.- El 15 de mayo el padre de Falcao declara que su hijo está al 60% de sus condiciones físicas, lo que desde luego no es suficiente para un deportista de alto rendimiento como para jugar un Mundial.
  • 16.- El lunes 2 de junio Falcao da a conocer que no jugará el Mundial porque no quiere arruinar lo que le queda de carrera profesional, ya que aún no está en plenitud de condiciones para competir.

Lo más leído

skeleton





skeleton