Colombia, aferrada a recuperación de Falcao

El técnico José Pekerman se dijo preocupado por los inconvenientes que enfrentan de cara a la justa mundialista.

|
Falcao aseguró que su recuperación marcha a un buen ritmo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- Desde lo alto del ranking de la FIFA gracias a su brillante eliminatoria, y aferrada a la esperanza de que Radamel Falcao se recupere a tiempo de una complicada cirugía en la rodilla izquierda, Colombia aspira a ser protagonista en Brasil después de varios mundiales ausente.

El técnico argentino José Pekerman transformó a la selección colombiana en un equipo equilibrado que terminó en el segundo lugar de la competida clasificación sudamericana, a dos puntos de Argentina, y con la valla menos vencida. Entre sus armas se destacaron la solidez del portero David Ospina, la dinámica de una poblada lista de volantes en la que se destaca James Rodríguez y el vértigo de rápidos jugadores de banda como Camilo Zúñiga, Pablo Armero o Juan Guillermo Cuadrado. Y especialmente, los goles de Falcao.

El optimismo se disparó después de que el equipo se clasificó con autoridad, fue cabeza de serie gracias a su cuarto lugar en el ranking (hoy es quinto) y tuvo un sorteo favorable que lo emparejó en el Grupo C con Grecia, Costa de Marfil y Japón, según cita AP.

Hasta finales de 2013, todo favorecía a Colombia, pero desde entonces han aparecido nubes negras en el horizonte.

"Cuando nosotros terminamos la eliminatoria tan felices de haber clasificado y de estar nuevamente en un Mundial, no imaginábamos que íbamos a tener tantos inconvenientes que no nos dejan tranquilos", manifestó Pekerman en alusión a las lesiones.

Optimismo creciente

Falcao, el astro del equipo, fue clave en la eliminatoria con sus nueve dianas, pero se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla el 22 de enero, cuando jugaba con el Mónaco en un partido por la Copa de Francia y su participación está en duda.

El "Tigre" fue intervenido en Oporto por el ortopedista portugués Jose Carlos Noronha tres días después y ya camina sin muletas, nada y patea un pequeño balón.

"Estoy haciendo una muy buena rehabilitación y con la ilusión de llegar bien al Mundial, obviamente sin arriesgar la rodilla", declaró el ex goleador de River Plate, Porto y Atlético de Madrid. "Creo que estaré".

El optimismo del doctor Noronha crece cada semana, y ya apunta a que Falcao podría jugar en el debut contra Grecia, el 14 de junio, aunque el nivel en el que pueda llegar es incierto.

Alta importancia

Para relevar al "Tigre", Colombia cuenta con varios delanteros que han tenido una gran temporada en las principales ligas europeas, como Carlos Bacca del Sevilla, Jackson Martínez del Porto, Luis Muriel del Udinese y Adrián Ramos del Hertha. Pero el deslucido empate 1-1 con Túnez en el último amistoso, el 5 de marzo, dejó la impresión de que el goleador del Mónaco hace mucha falta.

"Falca para nosotros es muy importante (...) es como Messi para Argentina", opinó Faryd Mondragón, el veterano arquero suplente de la selección y el único que ha jugado un Mundial, Francia 98, el último al que asistió el conjunto tricolor.

"No me parece justo con un jugador de tan alta importancia empezar a hablar de plan A o plan B... Hay una cuestión natural en la recuperación que hay que darle su tiempo", ha zanjado Pekerman.

Buen pie

Las preocupaciones no se limitan a Falcao. Zúñiga, del Napoli de Italia, aún se recupera de una operación en la rodilla derecha y Armero ha tenido muy poca actividad desde que fue traspasado del Napoli al West Ham inglés. Además, más allá de los pocos goles recibidos en eliminatorias, los veteranos centrales Mario Yepes y Amaranto Perea han perdido velocidad con los años.

En medio de las dudas, ha crecido la figura de James Rodríguez, que se ha consolidado en el Mónaco y en la selección; ante la ausencia de Falcao, el plantel gira en torno al buen pie del joven volante.

"Colombia puede brindar una grata sorpresa", opinó Teófilo Gutiérrez, delantero del River Plate de Argentina y compañero habitual del `Tigre' en el ataque.

"Colombia avanzará pero le va a costar mucho", dijo a AP Pedro Sarmiento, ex seleccionado y miembro del cuerpo técnico en Estados Unidos 94 y Francia 98. "Los tres rivales son muy complicados con estilos diferentes. Los griegos metiendo (prodigándose), los japoneses corriendo y los africanos (Costa de Marfil) pegando. La lucha será dura y pareja".

Lo más leído

skeleton





skeleton