20 de Noviembre de 2018

Mundo

Se dispara a un 25% los suicidios en Estados Unidos

Se cree que el aumento está vinculado en parte al incremento del consumo de drogas.

Datos del National Violent Death Reporting System muestran que entre los principales detonantes están los problemas sentimentales. (Foto: AP)
Datos del National Violent Death Reporting System muestran que entre los principales detonantes están los problemas sentimentales. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Se dispara a un 25% los suicidios en Estados UnidosCompartir en Twiiter Se dispara a un 25% los suicidios en Estados Unidos

Agencia
NUEVA YORK.- Tan sólo en lo que va de la semana, ya se han reportado dos casos de muerte por suicidio en famosos. El primero se trató de la diseñadora de modas Kate Spade y recientemente se reportó el del chef estrella Anthony Bourdain. Ésta situación ha originado que Estados Unidos fije su atención en dicho problema de salud pública, indicó El País.

El índice de suicidios creció un 25% en menos de dos décadas, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y es la décima principal causa de muerte. En la mitad de los estados del país, el incremento superó el 30% desde 1999.

Las estadísticas publicadas por la agencia revelan que cerca de 45.000 personas fallecieron por estas causas sólo en el año de 2016. Más de la mitad de los casos registrados, señala la doctora Anne Schuchat, eran personas que no fueron diagnosticadas con algún problema mental que pudiera llevarles a quitarse la vida, como la depresión. “Es preocupante”, valora la responsable del estudio al hablar de la tendencia, “nuestros datos muestran que el problema va a peor”.

La media nacional es de 15 muertes por suicidios entre cada 100.000 habitantes. En todos los estados, salvo Nevada, se registraron aumentos en el índice de suicidios. El mayor fue en Dakota del Norte, del 58%. Pero el más alto es el de Montana, con 29 casos registrados por cada 100.000 personas en 2016. Contrasta con el del Distrito de Columbia, donde fueron siete por cada 100.000 habitantes. Por edades, el incremento es significativo entre los 45 y 65 años.

“Nuestros datos muestran que el problema va a peor”.

Schuchat explica que es este aumento en el número de suicidios está vinculado en parte al incremento del consumo de drogas, que está provocando a su vez un espiral al alza de las muertes por sobredosis. El 31% de los individuos que fallecieron por envenenamiento tenía algún rastro de opiáceos en sus cuerpos. Junto al Alzheimer, son las tres causas de muertes que crecen en Estados Unidos. “Es algo que está entre nosotros”, insiste la doctora de la CDC.

También te puede interesar: ‘Envuelven’ al Príncipe Carlos en caso de pederastia

A los pocos minutos de conocerse la muerte de Bourdain, la policía de Nueva York acudía a las redes sociales con un mensaje en el que arrancaba afirmando que el suicidio se puede prevenir. No se dirigía a las personas con problemas, si no a su entorno. “No necesitas ser un experto para ayudar a alguien”, explica la breve nota en la bitácora electrónica, “pregunta, escucha”.

Aunque no hay una causa específica para el suicidio, los datos del National Violent Death Reporting System muestran que entre los principales detonantes están los problemas sentimentales. También cita factores de tipo económico. En muchos casos están relacionados con la dificultad que tienen las personas en zonas rurales que van rezagadas en la recuperación para acceder a servicios de atención sanitaria, por falta de recursos financieros o de cobertura médica.

Las estadísticas que maneja la CDC también muestran que el alza de los suicidios es mayor en el caso de las mujeres, pero en el caso de los hombres sigue siendo entre tres y cinco veces más alto. Los veteranos de guerra son de lejos los más afectados, al representar casi dos de cada diez suicidios entre los adultos. Y aunque la agencia insiste en que es un problema que afecta a todo el mundo, la presión social y económica son las que crean las condiciones para que suceda.

Los expertos del The Poynter Institute y otras organizaciones que especializadas en la prevención de suicidios aprovechan para pedir que la cobertura mediática de los suicidios de personas famosas se haga de una manera responsable, para evitar agravar el problema. Explican que está científicamente probado que la publicación de estas informaciones, con detalles muy gráficos, crean un efecto contagio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios