10 de Diciembre de 2018

Mundo

Niños pagan precio de la violencia en Yemen

Según Unicef, han muerto más de 70 menores de edad en dos semanas de violencia en el país.

Residentes buscan algo de utilidad entre los escombros de un edificio en Saná, la capital de Yemen, donde la violñencia ha escalado en las últimas semanas. (Archivo/AP)
Residentes buscan algo de utilidad entre los escombros de un edificio en Saná, la capital de Yemen, donde la violñencia ha escalado en las últimas semanas. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Niños pagan precio de la violencia en YemenCompartir en Twiiter Niños pagan precio de la violencia en Yemen

Agencias
SANÁ, Yemen.- Al menos 74 niños han muerto en dos semanas tras el recrudecimiento del conflicto en Yemen, denunció el lunes Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aclaró que esta estimación es conservadora y la cifra real podría aumentar.

En un comunicado, Unicef indicó que además de los 74 niños fallecidos desde el pasado 26 de marzo, cuando la violencia arreció en Yemen, al menos 44 niños han sido mutilados y miles más han sido desplazados para huir del conflicto.

“Los niños están pagando un precio intolerablemente alto por este conflicto”, sostuvo Julien Harneis, representante de Unicef en Yemen, quien exigió a las partes en combate a que respeten las vidas de los menores, tal como establece el derecho internacional humanitario.

“Los niños están siendo muertos, mutilados y forzados a huir de sus hogares, además de que su salud es amenazada y su educación interrumpida”, manifestó Harneis.

El conflicto se ha intensificado luego de que milicias hutíes han arreciado su ofensiva contra el gobierno.

El organismo calculó que unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros, además de que el conflicto aumentó la presión en los servicios de salud, que deben lidiar con las crecientes bajas con insumos insuficientes y a menudo bajo ataque.

Hasta ahora al menos tres trabajadores de la salud en Yemen han muerto en ataques, destacó Unicef, que afirmó que pese a los riesgos sus equipos siguen trabajando con sus socios para proveer a las familias con agua potable y salud de servicios esenciales.

“Las condiciones son muy peligrosas en este momento. Los hospitales están por encima de su capacidad, e incluso ambulancias han sido tomadas”, aseguró Gamila Hibatullah, médica que trabaja para Unicef en Yemen.

El conflicto se ha intensificado luego que milicias hutíes, de tendencia chiita radical, han arreciado su ofensiva contra el gobierno.

Para contener a las milicias hutíes, Arabia Saudita encabeza una ofensiva militar desde hace dos semanas, con ataques aéreos contra de las posiciones de los rebeldes.

El dato

  • Funcionarios de la ONU han apuntado que Yemen se encuentra al borde del colapso. 
  • Asimismo, ha llamado a resolver las diferencias en el país mediante negociaciones políticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios