A 100 años de la mayor distinción al periodismo

El Premio Pulitzer, otorgado por vez primera en 1917, ha cambiado adecuándose al paso de los años.

|
En la imagen, la sede de la Universidad de Columbia, que otorga la distinción anualmente. (columbia.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Hace un siglo, Joseph Pulitzer certificaba en su testamento la donación de 1 millón de dólares a la Universidad de Columbia para la creación de una escuela de periodismo y un premio, el Pulitzer, concedido por primera vez en 1917.

Desde entonces la mayor distinción para el periodismo y la literatura está administrada por la prestigiosa universidad neoyorkina, que la asigna anualmente en el mes de abril a 21 categorías diversas, de la ficción a la crónica pasando por la música: en 2008 fue condecorado Bob Dylan por el "impacto sobre la cultura y sobre la música pop estadunidense caracterizado por composiciones líricas de extraordinaria fuerza poética".

A lo largo de los años el premio ha cambiado, adecuándose a los tiempos: en 2010 por primera vez en su historia el Pulitzer fue concedido a un portal de Internet, Propublica.org. 

Josep Pulitzer inició su carrera periodística observando una partida de ajedrez

Los primeros que recibieron el premio, en la primera edición, en 1917, fueron Herbert Bayard Swope, periodista de New York World, por la serie de artículos titulados "Inside the German Empire" ("Dentro del imperio alemán"), y J.J. Jusserand por su trabajo 'histórico' en "With Americans of Past and Present Days". 

Pulitzer, nacido en Hungría el 10 de abril de 1847 y muerto en 1911, era un fanático apasionado de periodismo: después de haber intentado la carrera militar con escaso éxito debido a sus problemas de salud, inició su actividad periodística de manera inusual, ante una mesa de juego de ajedrez.

Observando la partida de ajedrez, Pulitzer criticó uno de los movimientos y los jugadores, fascinados por la valentía del muchacho al hacer el comentario, le invitaron a participar después a una conversación. 

Los dos jugadores eran los editores de un diario en lengua alemana y le ofrecieron inmediatamente un empleo tras haber charlado con él.

A partir de ahí su auge fue imparable, hasta comprar The New York World, que posteriormente, bajo su dirección, cambió de nombre por The World. 

Luego añadió a su portafolio también el St. Louis Post-Dispatch: las dos publicaciones revolucionaron la industria de los diarios y la formación de los periodistas.

Pulitzer fue el primer en proponer que los periodistas tuviesen una preparación a nivel universitario en escuelas de periodismo. 

La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia fue fundada en 1912, el año sucesivo a su muerte, gracias a las donaciones de Pulitzer.

Las categorías

Servicio Público.- Por un ejemplo distinguido de diario con un meritorio y destacado servicio público a través del uso de sus recursos periodísticos, que pueden incluir editoriales, tiras cómicas y fotografías, así como también los artículos y reportajes.

Reportaje Divulgativo.- Por un ejemplo destacado de reportaje ilustrativo sobre un tema complejo y significado, demostrando dominio de la temática, escritura lúcida y clara presentación.

Editorial.- Por un editorial destacado, con excelentes textos y sonoridad, estilo claro, propósitos morales, y poder de influencia en la opinión pública.

Reportaje de Impacto.- Por un ejemplo destacado de reportaje de impacto caracterizado por un seguimiento detallado y mantenido sobre una actividad o tema concreto.

Artículo de Fondo.- Por un ejemplo distinguido de artículo de fondo dando consideración prioritaria a la elevada calidad literaria y a la originalidad.

Reportajes de Noticias de Última Hora.- Para un ejemplo destacado de reportaje de ámbito local sobre noticias de última hora.

Fotografías de Noticias de Última Hora.- Por un ejemplo destacado de fotografías en blanco y negro o color sobre noticias de última hora, que pueden consistir en una o varías fotografías, una secuencia o un álbum.

Periodismo Nacional.- Por un ejemplo destacado de reportaje sobre asuntos internos de los Estados Unidos.

Periodismo Internacional.- Por un ejemplo distinguido de reportaje sobre asuntos internacionales, incluyendo la correspondencia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Periodismo de Investigación.- Por un ejemplo destacado de reportaje de investigación individual o de un equipo de trabajo, presentado como un artículo aislado o como una serie de artículos.

Fotografía de Reportaje.- Por un ejemplo distinguido de fotografía en blanco y negro o color, que puede consistir en una fotografía o fotografías, una secuencia o un álbum sobre una temática de fondo.

Crónica.- Por una crónica destacada.

Crítica.- Por una crítica destacada.

Caricatura Editorial.- Por una distinguida caricatura o tira cómica o recopilatorio de tiras publicadas durante el año, caracterizadas por la originalidad, eficacia editorial, calidad de los dibujos, y efectos pictóricos.

Letras

Biografía o autobiografía.- Para una distinguida biografía o autobiografía de autor estadounidense.

Obras Literarias de Ficción.- Para una obra de ficción distinguida de un autor estadounidense, preferentemente relacionada con la vida en los Estados Unidos.

Obras de Ámbito General y No Ficción.- Para una obra distinguida de no-ficción de un autor estadounidense que no puede concursar en otra categoría.

Historia.- Para una obra distinguida sobre la historia de los Estados Unidos.

Poesía.- Para un volumen entero que contenga un verso original distinguido de un autor estadounidense.

Humanística

Teatro

Música

El premio va acompañado de un cheque de 10,000 dólares, excepto el Premio al Servicio Público -el más importante- al que se le otorga la medalla de oro.

(Con información de Ansa Latina y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton