A 45 años, aún hay dudas sobre histórico alunizaje

Aquí te presentamos algunos de los argumentos a favor y en contra del viaje espacial de los astronautas del Apolo 11.

|
Ninguna de las fotos hechas durante la expedición lunar cuenta con la presencia de estrellas. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESTADOS UNIDOS.- Han transcurrido 45 años desde el momento en el que el hombre pisó la Luna por primera vez. Sin embargo el viaje espacial de los astronautas estadounidenses sigue siendo puesto en duda.  Ya se ha hablado mucho de la bandera que no debía ondearse y de los rastros de polvo en los pies del módulo Eagle. Pero hay otros objetos que causan escepticismo a ciertas personas.

El portal terra.com.pe reunió los argumentos a favor y en contra de que el alunizaje del Apollo 11 fue falso. Aquí te los presentamos.

Un cielo sin estrellas.

En la superficie lunar las estrellas son totalmente visibles y aparecen con un brillo considerablemente mayor que en la Tierra. Sin embargo ninguna de las fotos hechas durante la expedición lunar cuenta con la presencia de estrellas. En defensa los representantes de la NASA dicen que el alunizaje se dio cuando el Sol estaba en el horizonte lunar, pues se trataba de un amanecer 'local' y las estrellas estaban tenues. Además, el tiempo de exposición fue demasiado rápido, por eso las estrellas no se quedaron registradas en la película fotográfica.

Pisadas sobre la arena. 

Como sabemos, los astronautas dejaron huellas en las inmediaciones del módulo lunar. Por lo tanto, en los alrededores de la zona de alunizaje todo el polvo debería haber sido 'barrido' por los gases que expulsa el motor del cohete. Pero dicen que el empuje del motor solo consiguió mover una pequeña cantidad de arena que se acumuló en las proximidades del módulo lunar, sin tocar las pisadas.

¿Dónde está el fotógrafo? 

Algunos preguntan quién hizo una de las fotos más famosas del programa Apollo, donde aparece Aldrin en primer plano y reflejado en su visor Armstrong. En respuesta otros comentan que las cámaras iban colgadas del pecho y otras fotos donde aparecen ambos astronautas fueron tomadas desde cámaras situadas en el módulo.

Fondos idénticos. 

Hay fotos donde aparece el módulo lunar de fondo con una montaña detrás y hay otras donde aparece la misma montaña, pero no hay rastro del módulo lunar. Todas estas fotografías presentan el mismo fondo, pero se afirma que fueron tomadas desde sitios diferentes. En realidad la montaña estaba a una gran distancia, y en la foto se aprecia con gran nitidez debido a que en la Luna no hay aire (atmósfera) que pueda distorsionar la imagen.

Motores sin llama.

Cuando el módulo lunar despegó para abandonar la superficie lunar, sorprendentemente no hubo llamas en la salida de la tobera. Puede ser que el combustible utilizado simplemente no produjera una llama visible.

El módulo lunar no dejó un cráter.

Por lo visto el módulo lunar tenía que hacer un agujero en el suelo lunar, ya que su motor desarrollaba unos 5.000 kilogramos de empuje. Probablemente la ausencia de cráter en las fotos se debe a que bastaban unos 1.500 kilos para abandonar la órbita y alunizar. Además la falta de atmósfera en la Luna hacía que los gases expulsados se difuminaran rápidamente, lo que evitó que el empuje se concentrara.

Fotos demasiado perfectas.

Las imágenes capturadas por los astronautas están perfectamente encuadradas y enfocadas. La NASA, entretanto, asegura que había centenas de fotos parecidas pero decidió distribuir solo las mejores de ellas.

Lo más leído

skeleton





skeleton