A consulta tercera elección de Evo Morales

El Tribunal Constitucional debe aclarar de forma definitiva si el Presidente de Bolivia puede aspirar a otro mandato.

|
Imagen del presidente boliviano, Evo Morales (d), junto al vicepresidente, Álvaro García Linera. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- El Senado boliviano aprobó hoy enviar al Tribunal Constitucional un proyecto de ley para consultar si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pueden concurrir a comicios en 2014 para buscar un tercer mandato.

El senador René Martínez, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó hoy a los periodistas que el Constitucional debe aclarar de forma definitiva si Morales puede aspirar a otro mandato frente a la opinión contraria de los partidos de opositores.

Morales tuvo un primer mandato entre enero de 2006 y el mismo mes de 2010, cuando comenzó su segundo período hasta 2015.

El mandatario siempre ha defendido que tiene derecho a buscar un nuevo período hasta 2020, pero la oposición le acusa de intentar forzar un tercer mandato inconstitucional.

El mandatario siempre ha defendido que tiene derecho a buscar un nuevo período hasta 2020

La Constitución promulgada por Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, pero sus partidarios argumentan que la primera elección no cuenta porque no estaba vigente la nueva Carta Magna que refunda Bolivia como Estado Plurinacional.

El senador Martínez dijo que la oposición "desesperadamente intenta vetar la participación del presidente y el vicepresidente", pero en el oficialismo hay una plena convicción de que no existe ningún obstáculo constitucional para que busquen otro mandato.

La primera disposición transitoria de la Carta Magna promulgada en 2009 señala textualmente que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

"Leído el texto de la disposición transitoria no hay interpretación alguna posible. Evo está en su segundo mandato de acuerdo a esa disposición" y "por tanto no puede optar a un nuevo mandato", escribió el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el empresario y dirigente opositor Samuel Doria Medina calificó como un "mamarracho" el proyecto de ley para hacer la consulta al Constitucional.

"Está clara la estrategia gubernamental: habilitar a Evo por vía del Tribunal Constitucional, eludiendo reforma constitucional y el referéndum", sostuvo Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

El diputado opositor Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que en 2009 Morales se comprometió a no buscar otro período porque la Carta Magna solo permite dos seguidos, con lo cual facilitó un acuerdo con la oposición para la aprobación del nuevo texto constitucional.

Dijo que la única opción legal es que el MAS proponga un reforma constitucional que debe ser avalada por un referendo, porque para la oposición "está clarísimo" que no se permite una segunda reelección.

En las últimos meses el Tribunal Constitucional ha emitido cuatro fallos o resoluciones contrarias a normas aprobadas a instancias del partido de Morales en el Congreso, aunque parlamentarios opositores creen que los magistrados son afines al oficialismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton