A España 'no guardo rencor ni resentimiento': Evo Morales

El mandatario boliviano dio por superada la crisis diplomática con Europa luego de que se sospechó que Edward Snowden viajaba en su avión.

|
El Rey Juan Carlos con Evo Morales, quien subrayó la madurez con que Europa trató el incidente. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- El rey Juan Carlos I de España y el presidente de Bolivia, Evo Morales, dialogaron este martes en Madrid dos meses después de un incidente diplomático generado cuando el mandatario boliviano pretendía atravesar varios países europeos de regreso a su país y procedente de Rusia.

La hipótesis, falsa, de que Morales llevaba en su avión al exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EU, alteró el plan de vuelo del avión de Morales, que pretendía pasar por el espacio aéreo de Italia, Francia, España y Portugal.

En el caso de España, que concedió permiso a Morales para que su avión repostara en las islas Canarias, lo que molestó a Bolivia fue que el embajador español en Viena quisiera subir al avión del presidente, entonces varado en la capital austríaca, para inspeccionar si Snowden estaba embarcado, según la sospecha del Gobierno boliviano.

"Los pueblos indígenas no somos vengativos", aseguró Morales ante el Rey de España

En una escala en su viaje a Italia, Vaticano y Bielorrusia, Morales aterrizó en Madrid para ver primero al rey y luego al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, antes de comparecer ante la prensa.

En el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela Juan Carlos de Borbón esperó a Morales, quien le ha saludado muy sonriente, le preguntó "¿qué tal? ¿cómo le va?" y expresó su "alegría" por poder conversar con él; "mucho gusto en saludarle", ha insistido en un breve intercambio de impresiones.

Morales dio por terminado el conflicto diplomático de julio pasado con España y otros países europeos que sospecharon que en su avión, que pedía permisos de sobrevuelo, podía estar el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EU.

"No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos", dijo Morales en rueda de prensa en Madrid, tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ánimo conciliador

El 2 de julio el avión de Morales, procedente de Moscú, hizo escala en Viena y allí quedó varado después de que varios países europeos pusieran reticencias para el sobrevuelo, ante la hipótesis de que llevara a Snowden, lo cual resultó falso.

Preguntado en varias ocasiones por ese incidente, Morales mostró un ánimo conciliador y atribuyó a "agentes externos" el intento de enfrentar a Bolivia con países europeos.

"No echo la culpa a Europa", aseguró, sin señalar directamente a ningún país por esa responsabilidad, aunque sí apuntó que se debe a que él es "indígena y antiimperialista".

Pasó por alto el malestar generado hace dos meses por el episodio del embajador español en Viena, que se ofreció a subir al avión del mandatario, paralizado en el aeropuerto austríaco, con el argumento de tomar un café, aunque el gobierno boliviano sospechó entonces que lo que quería el diplomático era inspeccionar el avión por si estaba Snowden.

"Lo pasado, pisado", dijo Morales gráficamente para olvidar el asunto, antes de subrayar la "madurez" con la que Bolivia y los países europeos trataron ese incidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton