19 de Noviembre de 2018

Mundo

A seis décadas de su muerte, Stalin continúa dividiendo a Rusia

Dos tercios de los ciudadanos de ese país consideran que fue 'un tirano cruel y deshumano'.

Cientos de simpatizantes de Stalin en la emblemática Plaza Roja de Moscú. (Agencias)
Cientos de simpatizantes de Stalin en la emblemática Plaza Roja de Moscú. (Agencias)
Compartir en Facebook A seis décadas de su muerte, Stalin continúa dividiendo a RusiaCompartir en Twiiter A seis décadas de su muerte, Stalin continúa dividiendo a Rusia

Agencias
KIEV, Ucrania.- La opinión pública en Rusia sigue dividida entre quienes continúan celebrando al dictador soviético Joseph Stalin como un héroe y aquellos que lo consideran un tirano que llenó la historia de la URSS de páginas sangrientas, al cumplirse hoy 60 años de su muerte.
   
Entre los primeros están muchos nostálgicos que hoy, aniversario del fallecimiento del "Padre de todos los pueblos", le rindieron un homenaje no solo en Rusia sino también en otras repúblicas exsoviéticas, según publica Ansa Latina.
   
En primera fila está el partido comunista de Ghennadi Ziuganov, que llevó a la Plaza Roja de Moscú a miles de personas. Entre banderas rojas y retratos del ex dictador soviético, los comunistas recordaron a Stalin y dejaron flores y coronas sobre su tumba en las afueras del muro del Kremlin.
   
Ziuganov apunta sobre el recuerdo de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, que es aún llamada "Gran Guerra Patriótica".
   
"Nuestro partido reunió un gran número de personas y de patriotas. Están todos aquí en la Plaza Roja hoy. Vinieron a inclinarse frente a la luminosa memoria de Stalin, gran ícono de la era soviética, y por nuestras grandes victorias obtenidas bajo su comando", dijo el líder comunista.
   
Pese a las decenas de millones de personas que murieron en su causa entre los gulag (campos de concentración) y las deportaciones, casi la mitad de los rusos continúa teniendo una opinión positiva sobre Stalin.
   
Según un sondeo del centro demoscópico Levada, se trata del 49% de la población, contra un 32% que condena firmemente al exdictador por sus crímenes.
   
Es decir estos resultados conviven, sorprendentemente, con otros que parecerían, pero no lo están, en contradicción con los primeros.
   
En otro sondeo de Levada, en realidad, dos tercios de los rusos consideran a Stalin "un tirano cruel y deshumano, responsable de la muerte de millones de inocentes".
   
Sin embargo en Rusia se venden cuadernos con su efigie y muchos lo consideran, sí un dictador sanguinario, pero también un gran líder que hizo dar pasos gigantes a la URSS.
   
Décadas después del inicio del proceso de "desestalinización" impulsado por Nikita Krusciov, en definitiva, se ven aún las consecuencias de la propaganda stalinista que mitificó la figura de Josef Dzhugashvili (tal su verdadero nombre) hasta hacerlo objeto de culto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios