Ejército de abogados sale 'gratis' en defensa de niños ilegales

Profesionales de todo Estados Unidos están llegando a un centro de detención temporal en Nuevo México para representar sin costo a los inmigrantes.

|
Cada vez es mayor el número de niños que llegan solos a territorio de EU. Abogados de Arizona han decidido asesorarlos, sin costo, para evitar su deportación. (imagen de contexto/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ARTESIA, Nuevo México, EU.- Alrededor de una decena de abogados llegaron hace poco a la ciudad provenientes de Colorado, Nevada, Nueva York y Minnesota, reportó el jueves el Albuquerque Journal, citado por la agencia The Associated Press.

Los defensores de los migrantes dicen que el trabajo de los abogados se requería porque porque muchos niños y mujeres centroamericanos están siendo deportados.

Olsi Vrapi, profesor de leyes en la Universidad de Nuevo México, coordina el esfuerzo junto con la Asociación Estadounidense de Abogados de Migración, con sede en Washington DC.

"No han faltado voluntarios y tampoco casos", dijo Vrapi.

La semana pasada, la abogada Jennifer Smith condujo 10 horas hasta Artesia desde Glenwood Springs, Colorado. Se ofreció como voluntaria "porque es demasiado cruel no hacerlo".

El centro de detención de Artesa fue creado por orden del presidente Obama para atender la ola de niños migrantes de los últimos meses

Aseguró que los voluntarios, quienes instalaron un centro de contacto en la Cámara de Comercio de Artesa, enfrentan retos para representar a los niños y mujeres detenidos, entre ellos ganar acceso al centro de detención y lograr tiempo para ver personalmente a sus clientes.

Las autoridades federales de migración dicen que a todos los migrantes detenidos en Artesia se les leen sus derechos, les está dando representación legal y pueden llamar por teléfono a un abogado.

Este poblado petrolero en el sureste de Nuevo México está a más de tres horas de los centros urbanos de Albuquerque y El Paso, Texas. Ahí es donde practican la mayoría de los abogados migratorios de la región, y ellos dicen que se les dificulta llegar a Artesia con regularidad.

"Desde que supimos del centro de detención en Artesia supimos que la asesoría legal sería un tema importante", dijo Anu Joshi, del grupo Grassroots Advocacy Associate de la asociación de abogados.

Otro grupo llegará desde Oregon la próxima semana, de acuerdo con los organizadores. La mayoría de los abogados habla bien el español, aunque también han llegado traductores voluntarios.

El gobierno de Barack Obama convirtió hace poco la instalación en Artesa en uno de varios centros de detención temporales establecidos para enfrentar a la enorme ola de niños migrantes que han huido de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton