Aborto, una muestra de 'la cultura del desecho'

El Papa asegura que 'no sólo la comida sino que los seres humanos son considerados innecesarios'.

|
Francisco pidió que se trate con mayor respeto a los ancianos, además de que se proteja a los niños contra l explotación, la esclavitud y el hambre. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco criticó el lunes el aborto por ser una evidencia de la "cultura del desecho" que se deshace de la comida igual que de la gente, y aseguró que esa mentalidad es una amenaza a la paz mundial.

Francisco también pidió mayor respeto a los migrantes y denunció la persecución hacia los católicos en Asia, África y el Medio Oriente en su análisis de crisis mundiales presentado a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Tras decir que el hambre es una amenaza a la paz mundial resaltó que no sólo la comida sino que los seres humanos a menudo son considerados innecesarios.

"No podemos ser indiferentes ante aquellos que sufren hambre, especialmente los niños, cuando pensamos en cuánta comida se desperdicia todos los días en muchas partes del mundo inmersas en lo que a menudo he llamado 'cultura del desecho'", señaló Francisco.

El Papa no se distingue por hacer declaraciones en torno a temas en los que la Iglesia Católica tiene principios inflexibles

Esa cultura también afecta a los niños no nacidos, agregó.

"Por ejemplo, es espantoso pensar que hay niños víctimas del aborto quienes nunca verán la luz del día", dijo.

El Papa ha hecho pocas declaraciones acerca del aborto bajo el argumento de que la doctrina de la iglesia en esa materia es bien conocida y que prefiere hablar menos de las reglas de moral de la iglesia y más de su mensaje positivo.

En comentarios que fueron más una reflexión de sus prioridades que un análisis diplomático, Francisco pidió que se trate con mayor respeto a los ancianos, además de que se proteja a los niños de explotación, la esclavitud y el hambre.

Se lamentó por la muerte de aquellos que migraron en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, como los latinoamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos y los africanos que buscan llegar a Europa.

Francisco pidió a la comunidad internacional hacer más para acabar con los conflictos en lugares como Siria, Mali, Corea del Norte, Sudán del Sur.

El Pontífice lamentó la persecución hacia los católicos que ha obligado a muchos de ellos a huir de Medio Oriente, y ha causado derramamiento de sangre en sitios como Nigeria y Mali, y los ha privado de sus derechos de culto en partes de Asia.


Exige Papa a nuevos cardenales 'sobriedad y humildad'

El Papa Francisco exigió a los nuevos cardenales, a los cuales entregará el birrete colorado el próximo 22 de febrero, recibir su nombramiento con espíritu sobrio y humilde, alejados de toda expresión de mundanidad.

El Vaticano dio a conocer este lunes el contenido de una carta enviada por el Pontífice a los 19 purpurados, los primeros de su pontificado, cuyos nombres fueron dados a conocer por él este domingo en la Plaza de San Pedro.

"El cardenalato no significa ni una promoción, ni un honor, ni una condecoración, simplemente es un servicio que exige ampliar la mirada y alargar el corazón", escribió Jorge Mario Bergoglio.

Aseguró que, aunque parezca paradójico, el "poder mirar más lejos y amar más universalmente, con mayor intensidad" se puede adquirir sólo siguiendo el mismo camino de Cristo: el sendero del abajamiento y de la humildad, tomando forma de servidor.

En el texto, redactado en italiano, el Papa pidió a cada uno de los nuevos Cardenales que lo ayuden con "fraterna eficacia" en su servicio a la Iglesia universal.

"Por eso te pido, por favor, de recibir esta designación con un corazón simple y humilde. Y, si bien deberías hacerlo, procura que este sentimiento sea lejano a cualquier expresión de mundanidad, de cualquier festejo extraño al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza", apuntó.

Francisco se despidió convocando a los cardenales al próximo 20 de febrero, cuando todos los purpurados del mundo comenzarán dos días de reflexión sobre el tema de la familia en El Vaticano.

El primer Consistorio para la creación de cardenales del pontificado de Bergoglio tendrá lugar el 22 de ese mes, fiesta de la Cátedra de San Pedro. De los 19 cardenales consagrados, 16 son menores de 80 años y por ello pueden ingresar a un Cónclave para elegir futuro Papa.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton