Estados Unidos, con el más bajo nivel de abortos desde 1973

Estudio del Instituto Guttmacher reporta que creció el uso de medicamentos para interrumpir el embarazo en sus primeras semanas.

|
Según el estudio, el descenso en los abortos se debería a una baja pronunciada en embarazos y nacimientos, ya que las mujeres recurren más a los anticonceptivos. (feminist.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- El índice de abortos en Estados Unidos está en su menor nivel desde 1973 y bajó 13% entre 2008 y 2011, según la encuesta más reciente realizada por un destacado centro de investigaciones.

El Instituto Guttmacher, que apoya el acceso legal al aborto, indica en un informe que se publicará el lunes, que en 2011 se realizaron cerca de 1.06 millones de abortos, una baja en comparación con aproximadamente los 1.2 millones en 2008. Las cifras del informe son de interés para ambas partes del debate sobre el aborto porque están más actualizadas y en cierta manera son más completas que las estadísticas compiladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según el informe, publicado por The Associated Press, el índice de abortos bajó a 16.9 por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años en 2011, muy por debajo de la cota máxima de 29.3 en 1981 y el menor desde la tasa de 16.3 en 1973.

Guttmacher y otros grupos que apoyan el derecho al aborto se han mostrado preocupados ante la reciente ola de leyes que restringen el aborto, aprobadas por legislaturas estatales controladas por los republicanos. Sin embargo, los autores del informe dijeron que el período estudiado -de 2008 al 2011- es anterior a la aprobación de la mayoría de estas leyes, que comenzaron en el período legislativo de 2011.

La autora principal del informe, Rachel Jones, agregó que no parece haber relación con la reducción en el número de especialistas en este procedimiento. Según el informe, el número total de especialistas bajó 4%, a 1,720, entre 2008 y 2011, y la cantidad de clínicas de abortos bajó sólo 1% a 839.

Según Jones, el descenso en la cantidad de abortos probablemente se debe a una baja nacional pronunciada en la cantidad de embarazos y nacimientos.

Aumento en anticonceptivos

"El uso de anticonceptivos aumentó durante este período, a medida que más mujeres y parejas comenzaron a usar métodos anticonceptivos muy efectivos a largo plazo y reversibles", dijo. "Lo que es más, la recesión reciente llevó a muchas mujeres y parejas a evitar el embarazo".

Aunque el índice general de abortos bajó, la proporción en que se usaron medicamentos para interrumpir el embarazo en sus primeras semanas siguió aumentando. Según Guttmacher, en 2011 se realizaron unos 239,400 abortos de este tipo, que representan 23% de todos los abortos no realizados en hospitales, un aumento en comparación con 17% en 2008.

Carol Tobias, presidenta del National Right to Life Committee (Comité Nacional por el Derecho a la Vida), dijo que la baja generalizada en los abortos es prueba de que los esfuerzos de cabildeo y presión del movimiento contra el aborto rinden frutos.

"Eso muestra que las mujeres están rechazando la idea de que el aborto es la respuesta a un embarazo inesperado", dijo.

Los índices de aborto más elevados se presentaron en Nueva York, Maryland, el Distrito de Columbia, Delaware y Nueva Jersey; los más bajos fueron en Wyoming, Mississippi, Dakota del Sur, Kentucky y Missouri.

Lo más leído

skeleton





skeleton