Abre EU debate nacional sobre control de armas

Entre las medidas que serán objeto de voto figuran nuevas sanciones contra el tráfico de armas a través de intermediarios.

|
Una maestra de cuarto grado de la Escuela Primaria de Highland, Utah, recibe entrenamiento de armas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos inició hoy el debate sobre el control de armas, en medio de señales de los republicanos de que rechazarán mayores restricciones, aun cuando 9 de cada 10 estadunidenses apoyan la revisión universal de antecedentes criminales, según publica Notimex.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, puso en marcha el debate en la tribuna del Senado, en la primera reacción legislativa a la masacre de 20 niños y 6 adultos en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.

Entre las medidas que serán objeto de voto figuran nuevas sanciones contra el tráfico de armas a través de intermediarios, como las registradas en el polémico Operativo Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas a México.

Asimismo serán puestas a voto la revisión de antecedentes criminales de todos los compradores de armas, salvo aquellas transferidas entre familiares o cazadores, así como un nuevo programa de financiamiento a la seguridad en las escuelas.

Se espera que las medidas sean objeto de votación final en las próximas semanas

"Existen fuertes sentimientos y profundos desacuerdos acerca de estas medidas, pero cada una de ellas merece un voto, un si o un no, y no huir de un asunto que ha cautivado a Estados Unidos", dijo Reid.

La mayoría de las propuestas son apoyadas por los demócratas, aún cuando el propio Reid decidió excluir del paquete la llamada Prohibición de Armas de Asalto, que expiró en 2004, bajo el argumento de que carecen de apoyo bipartidista mayoritario.

Su patrocinadora, la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, reveló que Reid le prometió que permitirá un voto separado de la legislación, que prohíbe la manufactura de más de 130 armas de asalto y cargadores de más de 10 balas.

Aunque la Prohibición es opuesta no sólo por republicanos sino también por un puñado de senadores demócratas, Reid enfocó sus críticas en la oposición.

"Estoy profundamente perturbado por el hecho de que algunos de mis colegas republicanos planean oponerse no sólo a leyes más estrictas contra la violencia de las armas, sino a evitar que el Senado las vote", deploró Reid.

Un grupo de 13 senadores circuló una carta en la que amenaza con protagonizar un acto de filibustería, consistente en bloquear el voto final a través de intervenciones interminables en la tribuna, a fin de evitar que las medidas sean aprobadas.

Los líderes del obstruccionismo son los senadores Ted Cruz, un cubano americano de Texas, Rand Paul de Kentucky y Mike Lee de Utah.

La Casa Blanca intervino en la polémica y consideró "inapropiado" que los republicano bloqueen el voto de la legislación, en especial por el sufrimiento de los familiares de los niños muertos en Connecticut.

Se espera que las medidas sean objeto de votación final en las próximas semanas. De ser aprobadas, requieren ser sancionadas por la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton