14 de Diciembre de 2017

Mundo

Abren al turismo búnkeres para frenar a Hitler en Haifa

Tras haber sido sacados a la luz por el hijo del hombre que ayudó a construirlos serán convertidos en un recorrido accesible para los turistas

Los búnkeres fueron la última defensa de los ingleses y los judíos de Palestina contra el Afrika Korps de Adolf Hitler. (paralelos.pe)
Los búnkeres fueron la última defensa de los ingleses y los judíos de Palestina contra el Afrika Korps de Adolf Hitler. (paralelos.pe)
Compartir en Facebook Abren al turismo búnkeres para frenar a Hitler en HaifaCompartir en Twiiter Abren al turismo búnkeres para frenar a Hitler en Haifa

Agencias
TEL AVIV, Israel.- Los búnkeres y trincheras construidos a toda prisa sobre el Monte Carmelo que domina Haifa, en el norte de Israel, como última defensa de los ingleses y los judíos de Palestina contra el Afrika Korps de Adolf Hitler, se podrán visitar, según publica el sitio web ansa.it.

Setenta años después, tras haber sido sacados a la luz por el hijo del hombre que ayudó a construirlos junto con el Haqanah -el ejército clandestino judío de la época- serán convertidos en un recorrido accesible para los turistas.

La historia se remonta a 1942. El ejército alemán a las órdenes del mariscal Erwin Rommel, "el zorro del desierto", se desplegó frente al El Alamein, a 105 kilómetros de Alejandría de Egipto, listo para el ataque: se trata de uno de los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial.

Si el Octavo Ejército de Bernard Law Montgomery no lo hubiera detenido, tanto Egipto como Palestina habrían quedado a un paso, sin más defensas.

Los alemanes habrían podido luego remontar hasta Siria y el Líbano, donde estaban los franceses del gobierno colaboracionista de Vichy, para reunirse con las tropas que avanzaban hacia el Cáucaso: una tenaza mortal para los aliados, en las intenciones de Hitler.

Frente al riesgo de una llegada de los nazis, los dirigentes judíos conocían perfectamente el peligro y decidieron -como evocó el diario Haaretz- implementar un proyecto vital: detener a los alemanes sobre el Monte Carmelo.

Para ello pidieron a un abogado de Haifa, Rudolf Gottschalk, que asistiera al Haganah y a los soldados ingleses en la construcción de las fortificaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios