Abren al turismo búnkeres para frenar a Hitler en Haifa

Tras haber sido sacados a la luz por el hijo del hombre que ayudó a construirlos serán convertidos en un recorrido accesible para los turistas

|
Los búnkeres fueron la última defensa de los ingleses y los judíos de Palestina contra el Afrika Korps de Adolf Hitler. (paralelos.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TEL AVIV, Israel.- Los búnkeres y trincheras construidos a toda prisa sobre el Monte Carmelo que domina Haifa, en el norte de Israel, como última defensa de los ingleses y los judíos de Palestina contra el Afrika Korps de Adolf Hitler, se podrán visitar, según publica el sitio web ansa.it.

Setenta años después, tras haber sido sacados a la luz por el hijo del hombre que ayudó a construirlos junto con el Haqanah -el ejército clandestino judío de la época- serán convertidos en un recorrido accesible para los turistas.

La historia se remonta a 1942. El ejército alemán a las órdenes del mariscal Erwin Rommel, "el zorro del desierto", se desplegó frente al El Alamein, a 105 kilómetros de Alejandría de Egipto, listo para el ataque: se trata de uno de los momentos clave de la Segunda Guerra Mundial.

Si el Octavo Ejército de Bernard Law Montgomery no lo hubiera detenido, tanto Egipto como Palestina habrían quedado a un paso, sin más defensas.

Los alemanes habrían podido luego remontar hasta Siria y el Líbano, donde estaban los franceses del gobierno colaboracionista de Vichy, para reunirse con las tropas que avanzaban hacia el Cáucaso: una tenaza mortal para los aliados, en las intenciones de Hitler.

Frente al riesgo de una llegada de los nazis, los dirigentes judíos conocían perfectamente el peligro y decidieron -como evocó el diario Haaretz- implementar un proyecto vital: detener a los alemanes sobre el Monte Carmelo.

Para ello pidieron a un abogado de Haifa, Rudolf Gottschalk, que asistiera al Haganah y a los soldados ingleses en la construcción de las fortificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton