Abren investigación por 'lavado' al ministro de Francia

Informaciones aseguran que Jérôme Cahuzac poseyó una cuenta bancaria no declarada en Suiza.

|
El ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, sale del Palacio del Elíseo en París (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- La Fiscalía de París anunció hoy la apertura de una investigación preliminar por blanqueo y fraude fiscal contra el ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, tras las informaciones que aseguran que poseyó una cuenta bancaria no declarada en Suiza.

La investigación se abrió después de que la web "Mediapart" publicara que Cahuzac poseía la citada cuenta en la entidad helvética UBS, extremo negado por el ministro, que se querelló por difamación contra el medio de comunicación, precisó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público agregó que los hechos denunciados por "Mediapart" pueden ser considerados como "penales", por lo que ordenó proceder a "verificaciones" y a "todas las audiciones necesarias para lograr establecer la verdad".

"La Fiscalía ha ordenado, por tanto, abrir una investigación preliminar sobre los cargos de blanqueo y de fraude fiscal y ha encargado la misma a la división nacional de investigaciones financieras y fiscales", señaló.

El ministro mostró su satisfacción por la apertura de la investigación que le permitirá, dijo en un comunicado, "demostrar la completa inocencia de las acusaciones absurdas" contra él.

La exministra conservadora Nadine Morano solicitó, por su parte, en la televisión BFM la dimisión del responsable de Presupuesto y recordó que el presidente, François Hollande, se había comprometido durante la campaña electoral a no tener en su Gobierno a personas investigadas por la justicia.

"Mediapart", medio digital de investigación creado por el exdirector de "Le Monde" Edwy Plenel, publicó el pasado 4 de diciembre que Cahuzac había poseído una cuenta no declarada en Suiza, antes de trasladarla en 2010 a través de un montaje financiero a Singapur.

Los responsables del medio aseguran que poseen una grabación, que data de 2000, en la que Cahuzac reconoce poseer la cuenta en Suiza.

"Lo que a mi me molesta es que todavía tengo una cuenta abierta en el UBS", aseguraba entonces Cahuzac, según "Mediapart" en una grabación revelada por un exrival político para la alcaldía de Villeneuve-sur-Lot, en el sur del país.

El ministro negó que la voz de esa grabación fuera la suya y aseguró que ha tratado de lograr los informes necesarios para demostrar que nunca tuvo cuentas en Suiza, al que, señaló, "no es fácil" en ese país.

Cahuzac, médico de formación, reconoce que ha ganado mucho dinero en su vida gracias a una sociedad de consultoría sanitaria.

Hasta su nombramiento como ministro, Cahuzac presidía la comisión de finanzas de la cámara baja francesa, al frente de la cual trabajó para acabar con la evasión fiscal, y era uno de los representantes del área más social del Partido Socialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton