Abren refugio para maridos violentados en Turquía

La medida causó sorpresa en un país donde la mujer es objeto de ataques sexuales y físicos.

|
Imagen de la ciudad de Ankara, Turquía, lugar donde se instalará el refugio para hombres golpeados. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA,  Turquía.-  Un refugio para maridos violentados será abierto en esta ciudad, donde hombres que son golpeados por sus esposas podrán pedir asilo informó el domingo la agencia ANSA latina.

De acuerdo con la información la iniciativa, anunciada por la ministra de Familia turca Fatma Sahin -única mujer en el gobierno- sorprendió en un país donde son frecuentes los casos de violencia contra las mujeres. Más de una es asesinada cada día por su marido o ex cónyuge.

Sin embargo, la ministra explicó que el problema, aunque en mucha menor medida, también afecta a los turcos, cuyas mujeres les hacen sufrir sobre todo "violencias psicológicas".

El primer refugio -que podrá albergar hasta a 30 maridos "molestados"- será abierto en Estambul, ya que es allí, según precisó Sahin, donde se registra la mayor cantidad de denuncias de violencia doméstica de parte de los hombres.

"Las mujeres sufren violencias físicas, los hombres violencias psicológicas. Algún hombre sufre también violencia física, pero en proporción muy reducida respecto de las mujeres", precisó la ministra.

Los delitos de naturaleza sexual aumentaron un 400 por ciento en los últimos años en Turquía.

Para evitar que las víctimas de mujeres violentas puedan ser perseguidos por ellas también en el refugio, Sahin anunció que el lugar abrirá en un lugar que permanecerá secreto, con rejas en las ventanas, y será vigilado por la policía.

La prensa no podrá publicar fotografías del edificio ni permitir su identificación de ninguna manera.

Un lugar protegido "privado", gestionado por la ONG humanitaria islámica Sefkat-Der (Asociación Compasión) para maridos violentados, existe ya en Konya (Anatolia central), cuna histórica del sufismo, rama mística y tolerante del Islam.

Entretanto, en Turquía sigue siendo un plaga endémica sin solución la violencia contra las mujeres. Según un reciente informe de la ONU, el 39 por ciento de las mujeres turcas sufrió algún tipo de violencia física.

Recientemente, un juez de Gaziantep absolvió a una mujer que había matado a su agresor, afirmando que "no tenía otra alternativa", tras haber sido violada repetidamente y amenazada por el atacante.

La mujer recurrió primero a la policía y la justicia, sin obtener protección alguna. Incluso se trasladó a otra ciudad, pero el hombre continuó persiguiéndola: finalmente ella lo mató, en una acción que el tribunal definió como "autodefensa".

Lo más leído

skeleton





skeleton