Absuelven a policías acusados de matar a 83 manifestantes

Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que el gobierno interino, respaldado por los militares, trata de suavizar la imagen de la policía nacional.

|
En esta foto del domingo 16 de febrero del 2014 se ve al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi en una jaula frente a un tribunal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Un tribunal egipcio absolvió el sábado a seis policías acusados de matar a 83 manifestantes durante el levantamiento de 2011, en una decisión que según los activistas por los derechos humanos podría salvar al derrocado presidente Hosni Mubarak de cargos similares.

Se trata del caso más reciente en una serie de absoluciones a un centenar de policías acusados de la muerte de más de 840 manifestantes durante la revuelta de 18 días. Simultáneamente, el sucesor de Mubarak -el también derrocado presidente islamista Mohamed Morsi- enfrenta numerosos cargos que conllevan la pena de muerte, según publica The Associated Press.

"La secuencia de acontecimientos demuestra que Mubarak muy probablemente será absuelto", opinó el abogado de derechos humanos Mohsen el-Bahnasi, que representa a las familias de 83 manifestantes muertos en Alejandría.

Mubarak y su director de seguridad, Habib el-Adly, fueron sentenciados a prisión perpetua en junio de 2012 antes de que un tribunal revocase el veredicto en apelación. Enfrentan nuevo juicio junto con otros coacusados por no impedir la matanza de manifestantes de oposición.

Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que el gobierno interino, respaldado por los militares, trata de suavizar la imagen de la policía nacional, notoria por la tortura y abusos que provocaron el levantamiento de 2011. Los medios progubernamentales califican a los revolucionarios opuestos a Mubarak como agentes extranjeros que orquestaron el caos.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad apelan a una nueva ley para reprimir a los partidarios de Morsi y otros que protestan contra el gobierno interino. Un tribunal cairota sentenció el sábado a 15 jóvenes manifestantes a dos años de prisión y multas de 50 mil libras egipcias (unos siete mil dólares) por protestar en enero sin autorización.

"Todo el mundo sabe quién mató a los manifestantes y quién incitó a dispararles", afirmó Ahmed Ezzat, abogado que trabaja con el grupo Libertad de Pensamiento y Expresión. "Estas absoluciones afianzan la posición de Mubarak. Ahora tenemos a las autoridades interinas dándole todo a Morsi".

El caso de Alejandría involucró al exdirector de seguridad de la ciudad y de la policía antimotines. Los fiscales sostienen que los comandantes armaron a la policía con municiones y les permitieron disparar contra los manifestantes congregados frente a las estaciones policiales desde techos de edificios cercanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton