Con la vida de los niños no se juega: Papa Francisco

Ante defensores de los derechos de los menores, el Pontífice pide perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes.

|
El Papa Francisco durante su intervención en un encuentro con miembros de la Pontificia Universidad Gregoriana celebrado este jueves en el Vaticano. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- El Papa Francisco pidió perdón hoy por el daño causado por los sacerdotes que abusaron de niños, en una de sus declaraciones más fuertes hasta el momento sobre la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica.

"Me siento obligado a asumir personalmente todo el mal que algunos sacerdotes, bastante pocos en número, obviamente no comparable con el número de todos los sacerdotes, a pedir perdón personalmente por el daño que han causado por haber abusado sexualmente de niños", dijo a miembros de la delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), un grupo de defensa de los derechos de los menores, según la Radio del Vaticano, publica Notimex.

El Papa explicó que "en una sociedad bien constituida los privilegios sólo deben ser para los niños y los ancianos, porque el futuro de un pueblo está en manos de ellos".

"Los niños porque ciertamente llevarán adelante la fuerza de la historia. Los ancianos porque son la sede de la sabiduría de un pueblo y tienen que aportar esa sabiduría", agregó.  

El Jerarca de la Iglesia Católica prometió que no habrá marcha atrás en la lucha de la Iglesia para proteger a los niños.

Blanco de críticas

Francisco hizo sus declaraciones después de ser objeto de las críticas de los grupos de defensa de las víctimas por una supuesta falta de atención sobre el problema y las exigencias de que sancione a los obispos que encubrieron a los pedófilos.

En su discurso ante los miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, una red católica francesa de organizaciones que protegen los derechos de los niños, Francisco dijo que se sentía obligado a "pedir perdón" por el mal que algunos sacerdotes han hecho a los niños.

"La Iglesia es consciente de este daño", dijo de acuerdo con Radio Vaticano. "No vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario. Creo que debemos ser muy fuertes. Con la vida de los chicos no se juega".

Comisión

El mes pasado, Francisco nombró a los primeros miembros de una comisión para que lo asesore sobre las mejores prácticas para combatir el abuso sexual en la Iglesia. La mitad de ellos son mujeres y uno fue agredido sexualmente por un sacerdote cuando era niño, informa The Associated Press.

El Vaticano ha dicho que los miembros redactarán los estatutos de la comisión y se ocuparán de los "deberes y responsabilidades" legales del personal de la iglesia, una sugerencia de que podrían abordar la cuestión fundamental de sancionar a los obispos cómplices. La ley canónica prevé sanciones en caso de que un obispo sea negligente en el desempeño de sus funciones, pero hasta la fecha ningún obispo ha sido castigado por proteger a un abusador.

Francisco nombró a los miembros de la comisión después de ser criticado por no tomar ninguna medida desde que la propia comisión se anunció en diciembre. A los grupos de víctimas también les ha molestado que no se haya reunido con los sobrevivientes y que dijera recientemente a un periódico que la iglesia había sido injustamente atacada por su historial de abusos.

(Con información de Notimex, The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton