Acabó el terror en Boston

Tras la detención del sospechoso por atentado en Boston, la gente ovacionó y aplaudió a los agentes de la policía.

|
La gente formó una valla humana al paso de la policía. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WATERTOWN, Massachusetts.- Un estudiante de 19 años, sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido el viernes por las autoridades, que emprendieron una cacería de horas en la cual se paralizó prácticamente toda esta área metropolitana y en la que fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.

Los hechos pusieron fin a una tensa cacería de 24 horas, que mantuvo en vilo a la nación y dejó al área metropolitana de Boston pasmada por el miedo. La persecución concluyó cuatro días después de los bombazos y apenas un día luego que el FBI difundió imágenes tomadas por cámaras de circuito cerrado, las cuales mostraban a los dos jóvenes sospechosos de colocar las bombas fabricadas con ollas exprés que provocaron una carnicería entre la multitud congregada cerca de la línea de meta del maratón. El atentado dejó tres muertos y más de 180 heridos.

La policía anunció mediante Twitter que Dzhokhar Tsarnaev fue apresado por las autoridades: "¡CAPTURADO! La cacería ha terminado. La búsqueda está concluida. El terror terminó. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia", señaló un mensaje en la red social.

El hermano de Tsarnaev, Tamerlán, de 26 años, murió el viernes durante un violento intento por escapar de las autoridades.

Dzhokhar Tsarnaev se había parapetado en una lancha almacenada en un vecindario de Watertown. Una multitud se concentró cerca del lugar y comenzó a ovacionar cuando vio que algunos agentes aplaudían.

"Todos lo quieren vivo", dijo Kathleen Paolillo, profesora de 27 años, quien reside en Watertown.

Dzhokar Tsarnaev recibió una beca de 2,500 dólares para estudiar en Cambridge

El alcalde de Boston, Tom Menino, tuiteó, "Lo tenemos", junto con una foto de un jefe policial que hablaba con el gobernante local. Los residentes de Watertown salieron de sus viviendas y formaron una hilera en las calles, para ovacionar el paso de los vehículos policiales que se marchaban del lugar.

Un tiroteo estalló al caer la noche del viernes, en medio de la cacería que emprendieron las autoridades con el objetivo de apresar a Dzhokhar Tsarnaev. La policía, con vehículos blindados y equipamiento comúnmente utilizado en operaciones de alta precisión, recorrió a toda prisa las calles de un suburbio de Boston.

Luego, se informó que el prófugo estaba acorralado en la lancha, desde la que se enfrentó a tiros por la policía.

El joven fue sacado en camilla y se encontraba grave en un hospital, con heridas que no se han precisado.

Menos de una hora antes de esta nueva búsqueda frenética, la policía había anunciado que moderaría su operación al no encontrar nada tras una cacería que incluyó el despliegue de miles de agentes de elite en las calles y que paralizó el área metropolitana.

Antes de la balacera, el coronel de la policía estatal Timothy Alben dijo en una conferencia de prensa que al parecer Tsarnaev estaba todavía en Massachusetts, pues tenía algunos vínculos con esta zona. Pero las autoridades levantaron una orden emitida horas antes, para que la gente no saliera a las calles en el área de Boston. El sistema de transporte comenzó a reanudar operaciones por la noche.

"No podemos seguir paralizando toda una ciudad o un estado", dijo Alben. Simultáneamente, el funcionario y otras autoridades advirtieron que Tsarnaev es un asesino y que la gente debía permanecer atenta.

Tsarnaev huyó a pie después de librar una intensa batalla nocturna, en la que se hicieron unos 200 disparos, y tras de una persecución vehicular en la que él y su hermano lanzaron explosivos a la policía, dijeron las autoridades. Su hermano Tamerlán Tsarnaev, de 26 años, murió en el enfrentamiento.

Durante los hechos violentos de la noche, los hermanos también mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), e hirieron gravemente a otro empleado de seguridad, dijeron las autoridades.

Funcionarios policiales y familiares de los sospechosos identificaron a los hermanos como personas de la etnia chechena que emigraron de Rusia a Estados Unidos. Residieron cerca de Boston y habían permanecido en Estados Unidos por aproximadamente una década, dijo uno de sus tíos.

Decenas de agentes del FBI acudieron el viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos, que son hermanos.

El director de la policía de West New York, Nueva Jersey, dijo que la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta. La policía no divulgó el nombre de la mujer.

Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la mujer, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

La mujer, hablando desde adentro de la casa, le dijo al diario The Star-Ledger de Newark que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos, y que ella no sabe qué es lo que les pasó. Dijo también que lamenta "que tanta gente fue lastimada".

Luego el tío de los sospechosos le exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la policía y pedir perdón a las víctimas.

"Sí, estamos avergonzados, ellos son hijos de mi hermano", dijo Ruslan Tsarni frente a su vivienda en Montgomery Village, Maryland.

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180, arrancando piernas con metralla y creando inmediatamente temores de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

El final para el sospechoso número 1 se produjo apenas horas después de que el FBI diese a conocer fotos y video de los dos jóvenes junto a la línea de meta del maratón y pudieron al público ayuda para identificarles y capturarles. La información comenzó a llegar al FBI de inmediato, pero exactamente cómo las autoridades lograron acercarse a los dos no estaba claro.

El tío de los jóvenes, Ruslán Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, le dijo a The Associated Press que los hermanos viajaron juntos al país desde Chechenia.

El padre, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la ciudad rusa de Majachkala que su hijo menor, Dzhokhar, es "un verdadero ángel".

"Dzhokhar está en segundo año de medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viviese durante los feriados", dijo el padre.

La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2,500 dólares a Dzhokar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el exbasquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

¡Hey, son disparos!

Las autoridades dijeron que video de seguridad grabado el jueves por la noche mostraba al sospechoso número 2 durante un robo en una tienda de abastecimientos en Cambridge, cerca del campus de MIT, donde un policía de la universidad - Sean Collier, de 26 años, - fue muerto a tiros cuando respondía a reportes de un incidente.

De allí, los dos hombres secuestraron a un hombre en un Mercedes-Benz y le mantuvieron con ellos en el coche por media hora, antes de dejarle en una estación de gasolina en Cambridge, ileso.

La búsqueda del vehículo llevó a una persecución que concluyó en Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos desde el coche y se enfrascaron en un tiroteo con la policía. Un policía de tránsito resultó severamente herido, dijeron las autoridades.

Un taxista de Boston, Imran Saif, dijo que estaba de pie en una esquina en una barricada de la policía frente a un restaurante pequeño cuando escuchó una explosión.

"Escuche un estallido fuerte y después una rápida sucesión de tiros", comentó. "Sonó como armas automáticas. Y luego escuché una segunda explosión".

Agregó que podía oler que algo se quemaba y avanzó para comprobarlo, pero residentes del área le gritaron desde sus ventanas, "¡Hey, son disparos! ¡No vayas en esa dirección!".

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con la policía, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del maratón.

La policía halló más adelante un vehículo al parecer vinculado con Dzhokhar Tsarnaev, que seguía prófugo. La policía dijo que una camioneta CRV gris marca Honda, con placas de Massachusetts y que habían mencionado como posible segundo auto usado por el sospechoso, fue hallada en Boston sin ocupantes.

La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí. Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades.

Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

En años recientes, sin embargo, los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.

Lo más leído

skeleton





skeleton