22 de Septiembre de 2018

Mundo

Se estrella jet privado, mueren cuatro y arrestan a cinco

El accidente en el que falleció el director general de la petrolera francesa Total es visto por Rusia no solo como una tragedia sino como una vergüenza.

Entre los sospechosos del fatal accidente de un jet en el aeropuerto de Vnukovo, Rusia, están ahora el jefe del control de vuelos, dos controladores aéreos y un ingeniero. (Foto: AP)
Entre los sospechosos del fatal accidente de un jet en el aeropuerto de Vnukovo, Rusia, están ahora el jefe del control de vuelos, dos controladores aéreos y un ingeniero. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Se estrella jet privado, mueren cuatro y arrestan a cincoCompartir en Twiiter Se estrella jet privado, mueren cuatro y arrestan a cinco

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Tras el accidente de un avión en el que murieron el director general de la petrolera francesa Total y los tres miembros de la tripulación, investigadores rusos anunciaron este jueves que detuvieron a cuatro empleados más del aeropuerto moscovita de Vnukovo.

En otra señal de que la responsabilidad por el accidente se ha ampliado más allá del conductor de la topadora de nieve con la que impactó el jet privado mientras despegaba, el aeropuerto anunció que aceptaba las dimisiones del director general y de su segundo de abordo.

El accidente que costó la vida al CEO de Total SA, Christophe de Margerie, a última hora del lunes, ha sido visto no solo como una tragedia sino como una vergüenza para Rusia en un momento en que intenta fortalecer sus relaciones con Occidente.

La única persona que fue detenida inmediatamente después del accidente fue el conductor de 60 años de la máquina quitanieves, Vladimir Martynenko, que los investigadores dijeron que había estado bebiendo. Su abogado insistió en que su cliente no bebe alcohol por una enfermedad de corazón.

Los investigadores presentaron el jueves el resultado del análisis de alcohol en sangre de Martynenko, que dijeron que mostraba un nivel del 0.06 por ciento. Rusia tiene una política de tolerancia cero al alcohol para todos los conductores, por no hablar de los que trabajan en aeropuertos, pero la cifra está por debajo del 0.08 por ciento del límite legal para conducir en Estados Unidos y Gran Bretaña.

También el jueves, un tribunal de Moscú ordenó que Martynenko siga bajo custodia hasta el 21 de diciembre mientras se sigue investigando el caso.

El Comité de Investigación dijo el jueves que entre los sospechosos están ahora el jefe del control de vuelos, dos controladores aéreos y el ingeniero que estaba a cargo de la retirada de nieve.

El aeropuerto de Vnukovo, que es propiedad de la ciudad de Moscú, dijo que Andrei Dyakov, que trabajó como director general desde 2005, y el subdirector renunciaron a sus puestos por el incidente, mientras que otros puestos directivos fueron suspendidos.

"No me di cuenta de que entraba en la pista"

El abogado del empleado, Vladimir Martinenko, de 60 años, había declarado previamente que Martinenko no bebía porque tenía problemas cardíacos, pero reconoció que quizás había consumido "algunas gotas" de alcohol antes del accidente.

Martinenko había declarado ante los investigadores en un primer interrogatorio que "se desorientó" y que no se dio cuenta cuando entró en la pista. 

"No me di cuenta de que entraba en la pista de despegue" había declarado el hombre poco después de su detención, según las televisiones públicas rusas.

El accidente mortal del empresario francés, una de las personalidades más conocidas del mundo del petróleo, ha provocado controversia en Rusia, donde ha habido otras detenciones.

Además del conductor del quitanieves, los investigadores están interrogando al jefe de los servicios de limpieza de las pistas del aeropuerto, al responsable de control de vuelos, a la controladora aérea que se ocupaba del despegue del jet y a su supervisor.

La controladora aérea era una "aprendiz", contratada en agosto, según una fuente del aeropuerto de Vnoukovo.

La controladora estaba sin embargo bajo supervisión de un jefe con buena reputación, Alexander Krouglov, que en 2007 impidió el accidente de un avión en ese mismo aeropuerto.

El director general del aeropuerto, Andrei Diakov, dimitió, así como su adjunto, Sergei Solntsev.

El análisis de la "caja negra" del jet prosigue y estará lista en dos o tres días, según el vicepresidente de la Oficina de investigación para la seguridad de la aviación civil rusa, Sergei Zaiko.

(Con información de The Associated Press y ambito.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios