Estas fueron las peores tragedias aéreas de 2015

Fallas en motores, malas maniobras y posibles atentados provocaron accidentes aéreos que conmocionaron al mundo.

|
Aerolíneas como Lufthansa, TransAsia y aviones de la Fuerza Aérea de distintas naciones perdieron aeronaves, tripulaciones y pasajeros en Europa, Asia y África. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Fallas en los motores, malas maniobras y posibles atentados provocaron algunos de los accidentes aéreos más impactantes de 2015.

Aerolíneas como Lufthansa, TransAsia y aviones de la Fuerza Aérea de distintas naciones perdieron aeronaves, tripulaciones y pasajeros en Europa, Asia y África.

En este recuento, te presentamos los diez accidentes que conmocionaron a todo el mundo.

1.- El accidente en los Alpes

El 24 de marzo, el Airbus 320 de la aerolínea Germanwings despegó del aeropuerto de Barcelona-El Prat, España, rumbo al aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania.

El vuelo, que tendría una duración aproximada de hora y media, no llegó a su destino, ya que el avión se estrelló en los Alpes franceses, cerca de la localidad de Barcelonnette. Durante ocho minutos, la aeronave cayó de una altura de 38 mil pies

En el accidente murieron seis tripulantes y 144 pasajeros de diferentes nacionalidades, en su mayoría alemanes y españoles; las mexicanas Daniela Ayón y Dora Isela Salas también perdieron la vida en el percance aéreo.

Siete días después del incidente, el diario alemán Bild dio a conocer la grabación de la primera caja negra; se escucha cómo el piloto del avión, Patrick Sondeheimer, quien había ido al baño, regresa a la cabina y no puede abrir la puerta. “Por el amor de Dios, ¡abre la puerta! ¡Abre la maldita puerta!", es lo que Sondeheimer grita a Andreas Lubitz, copiloto del Airbus 320.

A partir de ese momento, la investigación se enfocó en conocer la vida de Lubitz, quien también murió en los Alpes franceses.

El fiscal de Düsseldorf, Ralf Herrenbrück, declaró que el hombre de 27 años había recibido tratamiento psiquiátrico para afrontar tendencias suicidas. Esto fue confirmado por la aerolínea Lufthansa, quien admitió que su copiloto tuvo “un episodio grave de depresión” meses antes de la catástrofe. En sólo cinco años, visitó a 41 médicos para tratar sus problemas psicológicos.

La hipótesis acerca de que la caída del avión había sido planeada por Lubitz fue confirmada el 03 de abril, cuando la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia (BEA) informó que el contenido de la segunda caja negra revelaba que el joven utilizó el piloto automático para iniciar el descenso y después lo modificó para aumentar la velocidad de la aeronave.

Los restos de las 150 personas que viajaban en el Airbus 320 fueron totalmente identificados el 19 de mayo de 2015. Hasta el momento continúa el proceso para indemnizar a las familias de los fallecidos.

2.- ¿Atentado o accidente?

El 31 de octubre, las autoridades aeroportuarias de Rusia reportaron la desaparición del Airbus 321 de la aerolínea MetroJet. Horas después, los restos del avión fueron localizados en la península del Sinaí, Egipto.

El Airbus A321 de la compañía rusa Metrojet iba de Sharm el Sheij, una localidad de la península egipcia del Sinaí, en dirección a San Petersburgo.

Los cuerpos de las 224 personas fueron localizados días después del accidente, ya que los restos de la aeronave quedaron esparcidos en un radio de entre seis y ocho kilómetros y dificultaban las labores de rescate.

Del 6 al 8 de noviembre, el gobierno ruso suspendió todos los vuelos hacia Egipto, lo que provocó que más de 11 mil turistas quedaran varados en el país africano. Por motivos de seguridad, Rusia suspendió el 13 de noviembre los vuelos de la aerolínea EgyptAir hacia su territorio.

El día del incidente, el grupo terrorista ISIS afirmó que ellos habían derribado el avión. El 17 de noviembre, el gobierno ruso confirmó que la aeronave cayó por una bomba.

Durante una reunión de madrugada en el Kremlin con el presidente Vladimir Putin, el jefe de los servicios secretos rusos, Alexandre Bortnikov calificó de "atentado" la caída del avión en la península egipcia del Sinaí, en el que murieron 224 personas.

"Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a 1 kilo de TNT. En consecuencia, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué había partes del fuselaje en un radio muy amplio", añadió.

3.- La prueba que terminó en tragedia

El 9 de mayo, un avión Airbus A400M, se estrelló mientras realizaba un vuelo de prueba cerca del aeropuerto de Sevilla, en España.

El siniestro provocó la muerte de cuatro personas y dos heridos. Toda la tripulación pertenecía a la empresa Airbus, quienes piloteaban la aeronave que posteriormente se enviaría a Turquía.

Hasta el momento se desconocen las causas que ocasionaron la caída del Airbus pero, un día después, el gobierno de Reino Unido suspendió el uso de este tipo de aeronaves.

Seis de los peores accidentes de 2015 ocurrieron en Asia.

4.- Avión de la Fuerza Aérea Siria se estrella en aeropuerto

La aeronave Antonov An-26 de la Fuerza Aérea siria, se estrelló en el aeropuerto de Abu al-Duhur, al norte de Siria.

La causa fue que la niebla dificultó la visibilidad, por lo que los pilotos chocaron contra una torre de alta tensión de la instalación aeroportuaria. Los treinta pasajeros y la tripulación murieron.

5.- Aeronave cae el río Keelung, en Taipei 

Otro incidente sucedió en Taipei, Taiwán. El avión ATR72-600 de la aerolínea TransAsia cayó en el río Keelung después de que los motores de la aeronave fallaran.

En el accidente fallecieron 43 personas y 17 resultaron heridas. La mayor parte de los pasajeros eran originarios de Taiwán y China.

6.- Avion miitar indonesio cae en zona residencial

El avión militar Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Área del Ejército Nacional de Indonesia cayó en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra el 30 de junio.

La muerte de 141 personas, incluida toda la tripulación y parte de los habitantes del conjunto habitacional, fue provocada por el sobrecupo de la aeronave; sólo debían transportar a 12 personas y llevaban 31 pasajeros más.

7.- Caída en zona montañosa de Indonesia

En agosto, uno de los aviones de Trigana Air, se estrelló en una región montañosa al este de Indonesia; murieron 54 personas.

El ATR-52 perdió el contacto con la torre de control entre la provincia de Papúa y la ciudad de Oksibil diez minutos antes de aterrizar; el piloto pidió permiso para descender por las malas condiciones climáticas.

8.- Transporte del ejército de EU cae en Afganistán

El 2 de octubre, un avión de transporte del ejército de Estados Unidos cayó en el aeropuerto de Jalalabad, Afganistán. Los 11 tripulantes y tres personas que estaban en tierra fallecieron. Aún no se ha determinado la causa del accidente.

9.- Carguero se estrella en Sudán

Un avión de carga se estrelló el 4 de noviembre en Sudán del Sur. El Antonov 12 se dirigía al estado Alto Nilo cuando cayó a 800 metros del aeropuerto. Murieron más de 40 personas.

10.-  Avión ruso derribado por cazas turcos

Un avión tipo Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea de Rusia fue derribado por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía el 24 de noviembre de 2015 en la frontera entre Siria y Turquía.

La aeronave rusa estaba en este territorio debido a su participación en el conflicto armado sirio. El gobierno de Vladimir Putin alega que uno de los dos pilotos, pese a saltar del avión cuando caída, fue asesinado por los turcos, mientras que Turquía asegura que los rusos invadieron su espacio aéreo. Aún continúan las investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton