15 de Diciembre de 2017

Mundo

Accidentes viales causan alarma en Cuba

En los últimos meses han aumentado los incidentes en lo que se ven involucrados camiones particulares dedicados al transporte de pasajeros.

De enero a agosto pasado, Cuba registró en total siete mil 511 accidentes de tránsito. (kubafotos.com)
De enero a agosto pasado, Cuba registró en total siete mil 511 accidentes de tránsito. (kubafotos.com)
Compartir en Facebook Accidentes viales causan alarma en CubaCompartir en Twiiter Accidentes viales causan alarma en Cuba

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El creciente número de accidentes de tránsito que involucran a camiones particulares dedicados al transporte de pasajeros en Cuba ha generado alarma entre las autoridades de este país caribeño.

Durante un tiempo, la mayor preocupación de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) se enfocaba hacia las imprudencias de los peatones y, por supuesto, hacia quienes conducen vehículos tras ingerir bebidas alcohólicas.

Pero en los últimos meses, un fenómeno ominoso está ocurriendo con mayor frecuencia en esta isla alargada y estrecha, donde por cierto muchas carreteras se encuentran en mal estado y son pobres la iluminación y la señalización, según publica Notimex.

La seguridad en las carreteras mantiene en vilo a quienes tienen que viajar, a veces largas distancias intermunicipales o interprovinciales, ante los frecuentes percances protagonizados por los más de 50 mil choferes de vehículos particulares.

La crisis crónica del transporte estatal de pasajeros en Cuba ha obligado a los ciudadanos a buscar múltiples variantes para llegar al trabajo, el centro de estudios, realizar visitas familiares o simplemente acudir a una cita.

Quienes deben moverse de una provincia a otra usan los autorizados camiones particulares que esperan cerca de las terminales de ómnibus, donde frustrados viajeros a veces pasan días y noches esperando turno para comprar un boleto.

El exceso de plantillas infladas en centros laborales, que esconden el subempleo, y los bajos salarios estatales, llevó a muchos propietarios de esos vehículos a inscribirse como trabajadores por cuenta propia en esa modalidad que aporta altos dividendos.

La crisis crónica del transporte estatal de pasajeros en Cuba ha obligado a los ciudadanos a buscar múltiples variantes para llegar al trabajo

Viejos camiones privados, en su mayoría estadounidenses, fueron “acondicionados” para cumplir con los requisitos de seguridad que exigen las autoridades del Ministerio del Transporte.

Sin embargo, no todos lograr hacerlo con la adecuada calidad y sus clientes son víctimas, muchas veces fatales, del exceso de velocidad y de pasajeros, desperfectos técnicos, incumplimiento de las normas de seguridad y de tránsito, inexperiencia y fatiga de los conductores.

El transporte de pasajeros y de carga es una de las modalidades de mayor peso en el trabajo “por cuenta propia” (privado) ampliado por el gobierno del presidente Raúl Castro en el marco de su programa de “actualización” del vigente modelo económico.

De enero a agosto pasado, Cuba registró en total siete mil 511 accidentes de tránsito, con un saldo de 468 fallecidos y cinco mil 826 lesionados, informó la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), dependiente del Ministerio del Interior.

En comparación con el mismo periodo de 2013, hubo 64 accidentes menos, aunque se contabilizaron 35 muertos y 467 heridos más, precisó la jefa del Departamento de Educación Vial de la DNT, teniente coronel Teresa Albentosa.

“La mayoría de los casos se producen en zonas rurales y en las ciudades tienen mayor incidencia los fines de semana y en los horarios de la tarde y la noche, declaró Albentosa al diario Juventud Rebelde.

Según la oficial, “el no control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía y el exceso de velocidad figuran entre las causas más frecuentes de accidentes de tránsito, como la colisión de vehículos en marcha, el atropello a peatones y el vuelco”.

La DNT desglosó por categorías esas estadísticas y señaló que de 2011 a julio de este año en el país ocurrieron 183 percances que vincularon a medios de transporte masivo, con un saldo de 281 fallecidos y casi dos mil 800 heridos.

Precisó que en cada accidente de uno de esos equipos con pasajeros a bordo mueren dos personas y 18 resultan lesionadas en promedio.

Uno de los más recientes percances ocurrió el 29 de octubre pasado con un saldo de cuatro muertos y 28 lesionados en la provincia centro oriental de Camagüey, unos 500 kilómetros al este de La Habana.

La estatal agencia de noticias AIN exhortó a las autoridades a elevar su rigor en la inspección de estos virtuales “ataudes rodantes” para verificar en principio si el número de viajeros a bordo es el permitido.

El incumplimiento del límite de velocidad para una transportación segura, la experiencia como choferes de muchos conductores que se lanzan incluso a transportaciones de tramos largos, y desde o hasta la capital del país, son otros factores a tomar en cuenta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios