El Papa remueve el lodo y renuncia un Cardenal

Designan a Giorgio Corbellini responsable de combate al lavado de dinero en El Vaticano para suplir a Atilio Nicora.

|
El cardenal Atilio Nicora era el responsable del combate contra el lavado de dinero en El Vaticano como presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF). (mondayvatican.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco aceptó la dimisión del Cardenal responsable del combate contra el lavado de dinero en El Vaticano, Atilio Nicora, informó hoy la sala de prensa de la Santa Sede, según informó Notimex.

El Pontífice "acogió la solicitud" del purpurado de ser "liberado" del encargo de presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), señaló en un comunicado.

A partir de este jueves y con carácter temporal designó a Giorgio Corbellini, quien conservará sus puestos de presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana.

La AIF es el organismo encargado de monitorear todas las transacciones económicas y financieras en el Estado Vaticano e identificar aquellas susceptibles de esconder reciclaje de capitales.

La autoridad fue creada en diciembre de 2010 gracias a una ley promulgada por el Papa Benedicto XVI, la primera en la historia del Estado Pontificio en ocuparse del combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Con esa ley el Vaticano inició el proceso de certificación internacional en materia de transparencia por parte del Moneyval, el grupo de la Unión Europea encargado de avalar las normas anti reciclaje en los países de la región.

El proceso de reformas internas desencadenado por esa ley ha avanzado no sin pocas turbulencias y en varias ocasiones vio a Nicora enfrentado con otros personajes como el ex secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el exdirector del "banco vaticano", Ettore Gotti Tedeschi.

Nicora, de 76 años, es obispo emérito de Verona (norte de Italia) y expresidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Desde el 19 de enero de 2011ocupaba el puesto de presidente de la AIF.

Actualmente las estructuras financieras del Vaticano se encuentran bajo observación por parte de una comisión independiente establecida por el Papa Francisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton