Aconsejan eliminar 'todo consumo de carne'

Un destacado oncólogo destaca la importancia de los estudios que identifican factores de riesgo para el cáncer.

|
La OMS divulgó el lunes que el consumo de carnes procesadas puede ser un factor importante para el desarrollo del cáncer. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El oncólogo italiano Umberto Veronesi llamó hoy a eliminar el consumo de carne de la dieta, tras el dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ese producto procesado es cancerígeno.

“Mi consejo como vegetariano es el de eliminar del todo el consumo de carne, incluso por motivos éticos y filosóficos”, declaró Veronesi a los medios tras conocerse el estudio de la OMS.

Dijo, sin embargo, que los resultados publicados por ese organismo no son sorprendentes y que todos los estudios que identifican factores de riesgo para el cáncer representan “un gran paso”.

“La identificación de una nueva sustancia como factor cancerígeno es de cualquier manera una buena noticia, porque añade conocimiento y ayuda a la prevención “, señaló Veronesi, un oncólogo reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la cura del cáncer de mama.

El dictamen de la OMS fue preparado por un equipo de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que concluyó que la carne procesada, como embutidos, hamburguesas o salchichas, pueden producir cáncer.

Asimismo, el organismo consideró que la carne roja es “probablemente cancerígena”.

Tras conocerse el informe, la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, llamó a promover la dieta mediterránea, que incluye el consumo moderado de la carne roja fresca.

Consumo moderado

En el mismo sentido se manifestó Carmine Pinto, presidente de la Asociación Italiana de Oncología Médica, según el cual el dictamen de la OMS “es una invitación a regresar a la dieta mediterránea”.

“La IARC ha confirmado datos que conocíamos desde hace tiempo, es decir, que la presencia de conservantes o de productos de combustión en estos alimentos se puede vincular con algunos tipos de cáncer”, declaró.

Respecto a la carne roja, dijo que el mensaje es que debe ser consumida con moderación, al máximo dos veces a la semana, mientras que la dieta mediterránea “ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer”.

En tanto, la asociación de consumidores Codacons presentó una instancia urgente al Ministerio de la Salud al que exhortó a evaluar la posibilidad de suspender la venta de los productos considerados cancerígenos por la OMS.

“El principio de precaución impone la adopción de medidas drásticas”, dijo el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

Lo más leído

skeleton





skeleton