Activa Cuba 'escudo' contra super-huracanes

Abre un centro contra amenazas climáticas en el Mar Caribe que instruirá a los países de la región sobre las medidas a adoptar.

|
El aumento de las aguas podría hacer desaparecer islas cercanas a las costas. (eosnap.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba y Noruega abrieron en La Habana un centro contra desastres naturales ante amenazas del clima en el Mar Caribe, en especial los "super-huracanes" y las invasiones del mar sobre poblados y tierras cultivables.

El Centro de Creación de Capacidades para la Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático para Cuba y el Caribe es "único en la región" de acuerdo con autoridades de ambos países, citadas por la agencia Ansa. 

Tiene la misión de vigilar el clima y sus peligros actuales y dado el caso instruir a los países y comunidades del área sobre medidas a adoptar.

No son pocas las amenazas en esta parte del mundo. Por ejemplo, todos los servicios meteorológicos regionales, incluyendo los de Estados Unidos y la propia Cuba, han coincidido en que en 2013 y años subsiguientes pueden esperarse fuertes huracanes, tan severos que se han ganado la reputación de "super".

La advertencia más preocupante es la Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien estimó que en la temporada de huracanes iniciada el 1 de junio y que finalizará en noviembre pueden esperarse 30 de ese tipo de tormentas.

Velasco Herrera aseguró que de cuatro a siete de esos fenómenos azotarán el área desde el año en curso y hasta 2018. Serán ciclones, tal como llaman a los huracanes del Atlántico, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que contempla precisamente cinco categorías de menor a mayor intensidad.

Esto quiere decir que se multiplicarán los Katrina, un ciclón que en agosto de 2005 arremetió contra la ciudad de Nueva Orleans, en el sur estadounidense, con vientos máximos de 280 kilómetros por hora e intensas lluvias, elementos que causaron por lo menos 1,833 muertes. 

En 2008 Cuba perdió 10 mil millones de dólares por el paso de tres huracanes. En octubre de 2012 el Sandy, una tormenta de trayectoria errática, causó varias muertes, caídas de casas y gran destrucción general en el este del país.

Otro temible efecto del calentamiento global son las penetraciones del mar, causadas por la combinación del ascenso global del nivel del mar y las actividades humanas, de acuerdo con estudios científicos. Las inundaciones causarán estragos al desaparecer poblados y tierras cultivables bajos las aguas. 

Amenaza para islas

Las islas del Caribe están en los primeros lugares de la lista de víctimas. Se dice que el aumento del nivel del mar en la región será de 15 y 65 cm. para el año 2100, de continuar aumentando la temperatura planetaria.

Existen además "pequeñas" amenazas contra la naturaleza, que no se desestiman. Este jueves se anunció que investigadores marinos estudian en Cuba las causas de la disminución de manglares en isletas cercanas a las costas, lo cual es muy peligroso para el futuro de los ecosistemas.

Ese problema está afectando al archipiélago Jardines de la Reina, que es el mayor Parque Nacional cubano en cuanto a extensión marina, con 2,170 kilómetros cuadrados, con 661 cayos y cayuelos (isletas). 

Las causas son aún más alarmantes: el incremento de la salinidad en las aguas del Caribe, el impacto directo o indirecto de los huracanes y modificaciones a causa del cambio climático. 

Lo más leído

skeleton





skeleton