27 de Abril de 2018

Mundo

Tras 16 años sin comer, la miel le supo a gloria

Irom Sharmila, una importante activista india, inició su ayuno en protesta por los poderes de las fuerzas de seguridad.

Irom Sharmila anunció su intención de competir por un cargo público tras salir de prisión. (AP/Anupam Nath)
Irom Sharmila anunció su intención de competir por un cargo público tras salir de prisión. (AP/Anupam Nath)
Compartir en Facebook Tras 16 años sin comer, la miel le supo a gloriaCompartir en Twiiter Tras 16 años sin comer, la miel le supo a gloria

Agencias
IMPHAL, India.- Una de las activistas más prominentes de la India puso fin a 16 años de huelga de hambre el martes, lamiendo miel de la mano y proclamando: "Este es un momento que jamás olvidaré".

Irom Sharmila fue alimentada a la fuerza por un tubo nasal por los guardias carcelarios desde que fue detenida en noviembre del 2000, cuando inició su ayuno en protesta por los poderes extraordinarios que ejercen las fuerzas de seguridad en Manipur, un estado del noreste del país.

Horas antes un juez le concedió libertad condicional, cuando la activista prometió poner fin a su huelga de hambre.

Después ella ofreció una conferencia de prensa en que saboreó la miel y anunció sus planes de postularse a las elecciones estatales de Manipur a comienzos del 2017, a fin de tratar de derogar la ley de seguridad.

"Necesito poder para derogar esa ley", dijo Sharmila, de 44 años. "Yo soy verdaderamente el encarnación de la revolución".

Al preguntársele qué se siente comer de nuevo después de tantos años, respondió: "Este es un momento que jamás olvidaré".

Ahora, a la política

La activista inició la huelga pocos días después de que 10 civiles fueron abatidos por fuerzas paramilitares en Manipur, que desde hace mucho tiempo ha sido plagada por alzamientos de grupos étnicos y ofensivas represivas por partes de las autoridades.

Se le acusó de intento de asesinato, lo que es un crimen en la India, con lo que se le autorizó a los guardias carcelarios a alimentarla por la fuerza.

Sharmila anunció la semana pasada que iba a poner fin a su protesta y que se postularía a algún cargo político.

El martes, un vocero de Amnistía Internacional declaró que la huelga de hambre había sido "un testamento de su pasión por los derechos humanos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios