Activista paquistaní se recupera de operaciones reconstructivas

Malala Yousufzai fue sometida a una craneoplastía para reconstruir su cráneo con una placa de titanio.

|
Malala Yousufzai fue atacada el 9 de octubre pasado con un disparo en la cabeza y otro en el cuello, por el Talibán paquistaní. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Malala Yousufzai, la adolescente paquistaní que sobrevivió en octubre pasado a un ataque armado del Talibán, se recupera hoy de las operaciones a las que fue sometida para reconstruir su cráneo y recuperar la audición.

La adolescente paquistaní fue sometida el sábado en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham (centro de Inglaterra), a una craneoplastía para reconstruir su cráneo con una placa de titanio y una operación para colocarle un implante coclear para volver a oír, según publica Notimex.

Un portavoz del Queen Elizabeth, un hospital especializado donde son atendidos los soldados británicos heridos de gravedad en Afganistán, informó este domingo que Malala salió con éxito de las dos operaciones y que su condición es estable.

"Ambas operaciones fueron un éxito y Malala ahora se recupera en el hospital. Su equipo médico está muy complacido con el progreso que ha logrado hasta ahora", indicó el vocero, según un reporte de la cadena británica BBC.

La paquistaní de 15 años, reconocida por su lucha en defensa de los derechos humanos y educación a las mujeres, fue atacada el 9 de octubre pasado con un disparo en la cabeza y otro en el cuello, por el Talibán paquistaní que la amenazó de muerte por exigir educación.

La bala, disparada a quemarropa a la joven por un insurgente, le causó un agujero en el lado izquierdo del cráneo, mientras que la onda expansiva le destrozó el tímpano, razón por la que perdió por completo la audición de ese oído.

En comunicado, el hospital informó el éxito de las operaciones practicadas a la pequeña activista paquistaní y la recuperación que muestra: "está consciente, despierta y habla con el personal y miembros de su familia".

Las cirugías practicadas a Malala, que se prolongaron por más de cinco horas, fueron el último paso su completa y total recuperación, destacó el centro médico especializado en traumatología.

La menor fue dada de alta temporalmente el pasado 4 de enero, para pasar un tiempo con su familia, aunque sus médicos decidieron que debía ser sometida a otras dos operaciones reconstructivas para recuperarse plenamente.

De acuerdo con la declaración oficial del hospital, la activista paquistaní seguiría hospitalizada hasta que sus heridas hayan sanado por completo y esté suficientemente bien para retomar su vida, lo cual podría tardar varias semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton