Activistas, al rescate del rinoceronte blanco

Los ecologistas de EU trabajan para tratar de reubicar a mil ejemplares que están siendo diezmados en Sudáfrica.

|
África tiene actualmente una población de unos 20 mil 405 rinocerontes blancos. (traveler.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Activistas ambientales de Estados Unidos informaron que trabajan en un plan para salvar a rinocerontes de la caza ilegal en Sudáfrica, con la reubicación de mil ejemplares de estos animales en el sur de Texas, donde encontrarán refugio seguro.

La iniciativa de la Exotic Wildlife Association (Asociación de Vida Silvestre Exótica) formaría parte de una estrategia de varias fases que está siendo implementada por Groupelephant.com, una agrupación dedicada a salvar de la extinción a elefantes y rinocerontes.

Ambas especies están seriamente amenazadas por la cacería ilegal, en países como Sudáfrica, donde la pobreza lleva a muchos a buscar el sustento matando a estos animales por sus colmillos y cuernos, los primeros para venderlos en el mercado ilegal de marfil y los segundos apreciados por la creencia de sus capacidades curativas, según publica Notimex.

De acuerdo con la Exotic Wildlife Association, los cuernos de rinoceronte se cotizan en unos 90 mil dólares el kilogramo en países como Vietnam y China, donde existe la creencia de que poseen propiedades afrodisiacas y curativas para enfermedades como el cáncer.

En Sudáfrica, donde el ingreso per cápita promedio es de mil 700 dólares al año, el valor de un cuerno de rinoceronte es un fuerte estimulante de la cacería y el comercio ilegal, dijo Charly Seale, director ejecutivo de la asociación con sede en la comunidad de Ingram, al noroeste de San Antonio, Texas.

“Al actual ritmo que va, el rinoceronte blanco no existirá en Sudáfrica en los próximos cinco años”, dijo Seale, en declaraciones al periódico The San Antonio Express News.

Una vez que Sudáfrica logre controlar el problema de la caza furtiva, los rinocerontes serían devueltos al país

“Si no se puede eliminar el peligro para estos animales, entonces lo que sigue es quitar el animal del peligro”, indicó.

De acuerdo con Groupelephant.com, África tiene actualmente una población de unos 20 mil 405 rinocerontes blancos y unos cinco mil 55 rinocerontes negros. En 1970, existían unos 70 mil ejemplares y a principios del siglo XX había una población de medio millón.

Seale dijo que la idea de reubicar los rinocerontes al sur de Texas, surge por las características similares en clima y terreno a las del Sudáfrica, lo que permitiría conservar y propagar la especie en peligro de extinción.

Los animales que se transportarían a Texas “nunca estarán en el comercio, no van a ser vendidos, no van a ser objeto de caza”, dijo Seale.

La Exotic Wildlife Association está gestionando la aprobación del plan de reubicación ante el Departamento del Interior de Estados Unidos y el gobierno de Sudáfrica.

Una vez obtenidas las autorizaciones, los rinocerontes serían transportados en jaulas por la vía aérea y permanecerían en cuarentena en Estados Unidos hasta que fueran adoptados por propietarios de terrenos en el sur de Texas.

Los rinocerontes, explicó Seale, necesitarían aún de muchos cuidados, algunos de ellos estarían en las edades de destete con una edad de alrededor de un año.

Los rancheros que se ofrezcan de voluntarios para adoptar alguno de estos animales tendrían que pasar por extensos controles de antecedentes, y deben construir una instalación especial para albergar y proteger al rinoceronte.

“Es muy parecido a la cría de ganado, excepto que son cerca de cuatro a cinco veces más grandes”, dijo Seale.

La idea a largo plazo, dijo, es la de tener un programa de repatriación, mediante el cual se devolverían los rinocerontes a Sudáfrica, una vez que las autoridades de este país logren controlar el problema de la caza furtiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton